Integrantes de la comunidad mapuche Nilpe de Galvarino, denunciaron que la Fiscalía estaría presionado a la familia del comunero muerto José Quintriqueo, para evitar llegar a juicio oral. Desde el Ministerio Público lo desmintieron, y aclararon que se actúa de acuerdo a lo que dice la ley.

El dirigente José Naín, señaló que en en más de una oportunidad desde la Fiscalía de Lautaro han visitado a los padres de Quintriqueo, y les han propuesto resolver todo antes de un juicio oral. Incluso les habrían dicho que el imputado, José Cañete, entregaría dinero como reparación.

Desde la Fiscalía regional de La Araucanía, precisaron que la familia de la víctima fue citada al organismo ubicado en la mencionada comuna, donde se les explicó que el caso se podría resolver en un juicio abreviado, un procedimiento establecido en la ley, agregando que posteriormente una facilitadora intercultural fue a la comunidad a explicarles el procedimiento.

El Ministerio Público rechazó cualquier vinculación con algún ofrecimiento de dinero.

Nain reiteró que la comunidad y la familia quiere ir a juicio oral y que independiente del resultado, también están analizando la posibilidad de llevar el caso a instancias internacionales.

Este caso se desató en el fundo Nilpe en octubre del año 2014, cuando se produjo un enfrentamiento entre un grupo de mapuche que ocupó el predio y un grupo de trabajadores. Uno de estos últimos está imputado de homicidio, luego que con un tractor atropelló a José Quintriqueo.