Cerca de 230 mil personas se espera que lleguen esta noche hasta el pueblo de La Tirana, donde unos 18 mil bailarines pertenecientes a 203 grupos de bailes provenientes de Arica, Calama, Antofagasta, el sur del Perú y ciudades bolivianas, rendirán tributo a la Virgen del Carmen en este poblado en medio de la Pampa del Tamarugal, a unos 72 kilómetros al sureste de Iquique y perteneciente a la comuna de Pozo Almonte.

Como cada año se implementan una serie de medidas de seguridad, sanitarias y de transporte, debido al incremento de la población, donde el resto del año viven tan solo 1.500 personas.

Autoridades de Salud instalaron una posta de urgencia a un costado del templo, a su vez que se reforzaron los equipos de profesionales, ambulancias y fiscalización en medio de la festividad religiosa.

Son cerca de 6 millones de litros de agua los que repartirá en camiones aljibes el Municipio de Pozo Almonte, y a la vez se espera retirar más de 5 mil toneladas de basura en el periodo que dura fiesta religiosa, hasta el próximo 20 de julio.

En cuanto a la seguridad, tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones están llevando a cabo un plan policial preventivo tanto en carreteras como en las inmediaciones del templo, para evitar situaciones anómalas y controlar la Ley Seca que rige desde el 1° de julio y que no permite ingresar alcohol al poblado de La Tirana.

En cuanto al transporte, se suspendieron los trabajos de enmallado en la cuesta El Pampino desde Iquique. Existe servicio de buses y taxi-colectivos hacia el pueblo, que salen desde Iquique y de Alto Hospicio.

A esto se suma la restricción especial para camiones y se abrirán momentáneamente desde hoy y hasta el viernes 17, las cuatro pistas de la ruta A-16 -que se encuentra en construcción- desde la azufrera hasta Humberstone, debido al alto flujo de vehículos hacia el poblado de La Tirana, donde esta noche desde las 21:00 horas se vivirá la eucaristía principal en la víspera de la celebración católica.