En medio de una fiscalización a buses en los terminales de Estación Central, el seremi de Transportes de la región Metropolitana, Matías Salazar, dio cuenta de las medidas dispuestas ante la masiva salida de vehículos que abandonarán la capital por el fin de semana largo que produce el feriado del jueves 16 de julio y el “día sándwich” del viernes.

“Queremos informarles que hay un refuerzo de las fiscalizaciones en todas las regiones del país y en particular en la región Metropolitana y que además hemos dispuesto un plan de contingencia especial aquí en el sector de terminales para efectos de enfrentar la natural congestión que se produce en estos días”, detalló la autoridad.

Salazar explicó que “han salido y van a salir del orden de 380 mil automóviles y calculamos que del orden de 30 mil buses van a salir de estos terminales, en consecuencia queremos hacer un llamado a las personas a informarse y a planificar su viaje”.

“Reforzaremos la fiscalización de las condiciones técnicas y de seguridad de los buses, es decir dispositivos de velocidad y cinturón de seguridad y además, personal de Carabineros, en conjunto con personal del ministerio y también del municipio, fiscalizarán las condiciones de tránsito de modo de generar un ambiente expedito para llegar aquí a la zona de terminales”, precisó el seremi.

“Se cerrará para el tránsito de vehículos particulares el perímetro comprendido entre Padre Hurtado, General Velásquez y Obispo Umaña, de modo tal de que a las personas les hacemos un especial llamado a llegar en transporte público a tomar sus buses”, mencionó la autoridad, planteando que, sin perjuicio de estas medidas, es necesaria una discusión “más larga respecto de la ubicación de los terminales”.

Además, el seremi especificó que en carreteras “se va a estar reforzando por parte de Carabineros de Chile, todo lo que es el control de velocidad en carretera y el control de los conductores. También existe un plan especial en Ruta 5 Norte, Ruta 68 y Ruta 78 del punto de vista de la fiscalización de condiciones técnicas y de seguridad de los buses y también de los automóviles”.

Por su parte la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Gabriela Rosende, informó que el 2013, año en que hubo un fin de semana largo similar en estas fechas, fallecieron 24 personas y hubo más de 900 accidentes de tránsito.

Rosende hizo hincapié en que las personas deben “tener principal cuidado, sobre todo en la preparación del viaje. Revisar el vehículo, también a usar el cinturón de seguridad, no exceder los límites de velocidad y también recordar que la Ley Emilia está vigente y se están realizando controles”, dijo.

“Lo importante es decir que cuando hay un elemento de seguridad se utilice y que con pequeñas acciones podemos evitar accidentes y que todos los accidentes finalmente se pueden evitar”, enfatizó Rosende.