Nacional
Nueva Mayoría presentaría hoy el voto de censura contra Navarro por publicar donaciones reservadas
Publicado por: Mónica Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este martes se presentar√≠a en el Senado un voto de censura en contra del vicepresidente del organismo Alejandro Navarro. Esto lo alejar√≠a de la testera de la C√°mara Alta como respuesta a la molestia que gener√≥ la publicaci√≥n de los aportes reservados recibidos por los senadores para financiar sus campa√Īas pol√≠ticas.

La publicación de esta lista de aportes generó una molestia sin precedentes en la Cámara Alta, y desencadenó que hoy, en sesión ordinaria de la Cámara del Senado, los parlamentarios de la Nueva Mayoría evaluaran la presentación del voto de censura en contra de Alejandro Navarro, vicepresidente del organismo con el objetivo de sacarlo.

Esta molestia y reproche llegó hasta la Cámara de Diputados, donde la mayoría de los representantes de la región del Bío Bío concuerdan en que el senador cometió un error, y que debe disculparse.

Eso sí, no se refirieron al voto de censura propiamente tal, ya que aseguraron, es competencia absoluta del Senado.

Desde el gremialismo, el diputado Jorge Ulloa se√Īal√≥ que Navarro se equivoc√≥.

Su colega, Enrique van Rysselberghe reafirm√≥ esta posici√≥n, y adem√°s plante√≥ una teor√≠a sobre el “por qu√©” el senador acus√≥ de esta forma a sus compa√Īeros.

Mientras tanto, desde la Democracia Cristiana el diputado Jorge Sabag invitó a Navarro a pedir perdón, ya que a su juicio, sin duda, se equivocó.

El radical José Pérez ratificó la gran molestia que existe en el Congreso con el senador Navarro, y coincidió en que debe pedir perdón.

La √ļnica en apoyar la acci√≥n del -hasta ahora- vicepresidente del Senado fue la diputada PPD Loreto Carvajal, quien indic√≥ no entender cu√°l es el problema con “transparentar” los gastos de campa√Īa, y cree que la censura no se justifica.

Esta tarde se presentaría el voto de censura en Comisión Ordinaria de la Cámara Alta, que por reglamento debería votarse dentro de 7 días.

Los parlamentarios concuerdan en que si Navarro decide disculparse y retractarse, el tema se zanjaría. A ello el senador ha respondido en reiteradas ocasiones que no lo hará, ya que retractarse sería reconocer un error que él insiste, no cometió.

Tendencias Ahora