A fines de agosto podrían comenzar los trabajos en Avenida España según confirmó el seremi de Transportes Patricio Cannobio, luego de que el 10 de julio se inicie el proceso con la apertura de las ofertas de las empresas interesadas en ejecutar las obras.

Cannobio agregó que ya se ha establecido el cronograma de los trabajos, que se iniciarán en el tramo de Valparaíso a Viña en ambas calzadas.

En relación al esperado plan de contingencia, la autoridad explicó que se tiene contemplado habilitar el transito por el interior del recinto en el borde costero para la locomoción colectiva, por lo tanto no debiera haber mayor impacto en las horas punta.

El alcalde Jorge Castro dijo que complicaciones se van a registrar de todas maneras, porque se está hablando de una las vías estructurantes con más flujo vehicular en Chile. Por lo tanto, a juicio del jefe comunal, decir que no habrá problemas es presumir de algo que no es efectivo.

Castro aseguró que tampoco hay claridad respecto a obras de mitigación que se puedan implementar en otras arterias para utilizarlas como alternativas.

El edil señaló que otra medida que puede ser viable es implementar horarios diferenciados en el ingreso de clases e incluso a puestos de trabajo, lo que permitirá descongestionar la capacidad de carga de pasajeros que tienen los horarios punta.

Jorge Castro dijo que se solicitará formalmente que se puedan acortar los plazos de ejecución o en su defecto que se acelere la ampliación de Merval para que los miles de pasajeros que utilizan la locomoción colectiva puedan viajar en metro desde el interior.