Nacional
20% de precipitaciones en provincia de Bío Bío mantiene disminuido nivel del Lago Laja
Publicado por: Constanza Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sobre un 20% de déficit de precipitaciones registra la provincia de Bío Bío, lo que ha mantenido el bajo nivel del Lago Laja y por ende afecta el desarrollo de la agricultura en la zona.

As√≠ lo dio a conocer H√©ctor Sanhueza, gerente de la Asociaci√≥n de Canalistas del Laja, quien detall√≥ que si bien se han presentado lluvias, √©stas han sido concentradas y no se han prolongado en el tiempo, a lo que se suma que no cay√≥ agua en los 108 primeros d√≠as del a√Īo.

Seg√ļn el dirigente este escenario de sequ√≠a los llevar√° a ser m√°s precavidos en los futuros convenios que firmen con Endesa, ya que debe quedar establecido c√≥mo enfrentar√°n los distintos escenarios posibles en las temporadas venideras.

Sanhueza agregó que al término de la extracción por parte de Endesa este proceso se paralizará hasta diciembre, por lo que están solicitando a las autoridades que se retomen las reuniones técnicas porque la próxima temporada requerirán de un nuevo convenio, el que desde ya debe analizar.

Recordemos que en el √ļltimo convenio firmado entre las partes se acord√≥ que Endesa podr√≠a extraer 586 millones de metros c√ļbicos de agua desde el Lago Laja -caudal que a√ļn est√° usando la generadora- mientras que para riego se dispuso de 314 millones de metros c√ļbicos, los que se agotaron el 26 de febrero pasado.

Actualmente el cuerpo lacustre se encuentra en la cota 1313,92 y su recuperación depende principalmente de las precipitaciones y los deshielos.

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Tendencias Ahora