El vicepresidente de Renovación Nacional, Luis Mayol, junto a la ex seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, y el diputado Nicolás Monckeberg, llamaron al Gobierno a adoptar medidas para combatir los efectos de la contaminación en la capital.

Monckeberg expresó que, a su juicio, una vez más el Ejecutivo se contradice en su discurso de su lucha contra la desigualdad, argumentando que los que pagan las consecuencias de la contaminación son los sectores más pobres, ya que cuentan con menos áreas verde y los centros de salud son los más precarios.

El legislador dijo que el Gobierno no está reaccionando con urgencia, y que la negligencia tiene su límite. Por ellos propuso tres medidas: adelantar las vacaciones de invierno, no retrasar la campaña de vacunación contra la influenza y adelantar la campaña contra el sarampión.

Por su parte el vicepresidente de RN, Luis Mayol, expresó que les preocupa que la administración haya cambiado un programa que se impulsó en el gobierno de Sebastián Piñera denominado “Un chileno, un árbol”.

Mayol dijo que en la pasada gestión se entregaron 5 millones de árboles en 2013 con el mismo presupuesto que tiene el actual gobierno, por lo que cuestionó que ahora la meta sea entregar poco más de 1 millón de árboles.

En tanto la ex seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, indicó que el aire es un bien común y no se transa o se basa en supuestos, por lo que se debe tener un plan de gestión para periodos críticos.

Al respecto, dijo que las autoridades no han hecho un lavado y aspirado de calles de forma permanente para combatir el polvo y la tierra que arrastran los buses del Transantiago y el Metro, lo que afecta la salud de los ciudadanos.