Un tribunal holandés ordenó este miércoles al Estado que reduzca sus emisiones de gas de efecto invernadero en un 25% de aquí a 2020, tras una demanda interpuesta por 900 ciudadanos contra el gobierno para combatir el calentamiento global.

“El tribunal ordena al Estado que limite su volumen total de gas de efecto invernadero para reducirlo en al menos un 25% en 2020 respecto a los niveles de 1990″, declaró el juez Hans Hofhuis, durante una audiencia pública en el tribunal de La Haya.

El grupo holandés de activistas por el medio ambiente Urgenda, que presentó la demanda, pedía una reducción del 40% en 2020 respecto a las emisiones de 1990.

“Las partes coincidieron en que la gravedad y la magnitud del cambio climático obliga a tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, afirmó el tribunal.

“El Estado debe hacer más para invertir el peligro inminente causado por el cambio climático, dado su deber de proteger y mejorar el medio ambiente”, añadió.

Las corte también precisó que el control de las emisiones de Holanda es “una de las tareas del Estado” y consideró que el coste de esas reducciones no sería “inaceptablemente alto”.

Según Urgenda, este es el primer caso en Europa en que los ciudadanos intentan hacer responsable al Estado de su inacción ante problemas cuyas consecuencias pueden ser devastadoras

También es la primera vez, a nivel mundial, en que se utilizan los derechos humanos como base legal para proteger a los ciudadanos contra el cambio climático.

Los demandantes pidieron a la justicia que una subida de las temperaturas globales de más de 2ºC se considerara como una vulneración de los derechos humanos. Recordemos que la comunidad internacional acordó limitar la subida de la temperatura del planeta a 2ºC.

Las demandas contra los gobiernos y las compañías han aumentado en la última década como una forma de presionar y conseguir acciones contra el cambio climático.

Los países publicarán próximamente sus propios compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero antes de la conferencia del clima de diciembre próximo en París, en la que se espera la firma de un acuerdo global sobre esa cuestión.

La Unión Europea quiere reducir sus emisiones en un 40% de aquí a 2030 respecto a los niveles de 1999, mientras que Estados Unidos, el segundo mayor contaminador por detrás de China, se comprometió a disminuirlas entre un 26 y un 28% de aquí a 2025.