Al menos 16 personas mayores murieron en un incendio el martes en un asilo de ancianos de una zona rural de Mexicali (noroeste), localidad fronteriza con Estados Unidos, informó el alcalde.

“Son 16 los abuelitos que fallecieron en este asilo que se encuentra en (la zona rural) el Valle de Mexicali” y que se incendió durante la madrugada, dijo en rueda de prensa el alcalde Jaime Díaz Ochoa.

Díaz detalló que se reporta también una persona desaparecida, además de cinco heridos por quemaduras de distinto grado e intoxicación, todos adultos mayores que se encontraban en el asilo ‘Hermoso Atardecer’.

Este asilo es administrado por la asociación civil Sociedad Cultural Impulsora del Bienestar Social y que tenía una década operando para atender a adultos mayores que anteriormente estaban en situación de calle.

Otro grupo de 23 ancianos fue enviado a otro asilo de las cercanías para recibir atención médica, detalló el alcalde.

Autoridades y cuerpos de emergencia trabajan en el lugar, situado en una zona rural en las inmediaciones de la ciudad de Mexicali, para determinar las causas del incendio, que comenzó alrededor de las 4 de la mañana hora local.

“No se pueden presumir las causas que originaron este siniestro, este incendio, la procuraduría (fiscalía) está haciendo las averiguaciones”, añadió el alcalde.

En imágenes difundidas por periódicos locales se observan los restos calcinados del albergue, que estaba rodeado de una malla metálica en esta zona fronteriza con la ciudad estadounidense Calexico.

En junio de 2009, un incendio en una guardería subsidiada por el estatal Instituto Mexicano del Seguro Social dejó 49 bebés muertos, tragedia que desató gran polémica toda vez que el sitio operaba sin condiciones de seguridad mínimas.