La Selección de Venezuela logró una histórica primera victoria por la cuenta mínima sobre Colombia, en pleito disputado ante un repleto estadio Bicentenario ‘El Teniente’ de Rancagua y que marcó el inicio del Grupo C en la Copa América ‘Chile 2015′.

El conjunto ‘cafetero’ no había perdido nunca ante su rival, con cuatro victorias y un empate. Además, dominó el partido y tuvo la tenencia de la pelota, pero la escuadra ‘Vinotinto’ tuvo las mejores chances y transformó al portero David Ospina en figura vía contragolpe, para ganar además por primera vez en un debut de Copa.

De hecho, al minuto 16 el portero de Arsenal atrapó un buen centro rasante de Ronald Vargas desde la derecha y tras ello tuvo un buen achique ante el mismo Vargas (27′). El cuadro de José Néstor Pekerman sólo tuvo un globito de Radamel Falcao (29′) bien custodiado por la zaga.

Cerca del final Guerra se acomodó y de mediavuelta probó una brillante estirada de Ospina (41′) ante el estupor de una hinchada colombiana que fue mayoría en Rancagua y que veía como el cuadro de Noel Sanvicente cerraba todos los caminos al área.

En el complemento la ‘Vinotinto’ mantuvo a raya a su rival e inquietó siempre con el peligroso Salomón Rondón, que mandó un cabezazo al poste (jugada invalidada por un foul mal cobrado por el juez uruguayo Cunha) antes de anotar la apertura del marcador: recibió un pivoteo en el área y aplicó testazo bajo, como mandan los libros, para batir a un desesperado Ospina. Golazo a los 59′. Fue el 13° por su Selección.

Pekerman movió el tablero y dispuso el ingreso de Edwin Cardona a los 60′ y de Teo Gutiérrez (71′). Paulatinamente la cancha se inclinó hacia el lado norte y el portero Alain Baroja estuvo brillante para tapar un violento obús de un tibio James Rodríguez (79′) y luego tapar un disparo de Zapata a quemarropa.

Además, el cuadro colombiano tuvo un tiro libre desviado de Cardona (83′) y una media tijera desviada de Juan Guillermo Cuadrado (84′). Esta jugada terminó por convencer a Sanvicente que debía poner un tercer central, así entró Gabriel Cichero para ayudar a cubrir al tridente Teo-Jackson-Radamel.

Con este resultado, Venezuela alcanzó tres puntos. El cuadro de Noel Sanvicente se medirá el jueves ante Perú a las 20:30 horas en Valparaíso buscando clasificar a cuartos de final y mantener el sueño de emular las semifinales de la edición anterior.

En cambio, Colombia se queda sin unidades y con mucha preocupación. En efecto, el cuadro de José Néstor Pekerman tendrá además un durísimo desafío ante Brasil a las 21:00 horas del próximo miércoles en el Estadio Monumental.