Cientos de personas se unieron la mañana de este domingo para protestar por la vereda sur de la Alameda contra la discriminación de la Ley Ricarte Soto, que no incluye ciertas enfermedades de alto costo como lo son el Chrohn y colitis ulcerosa.

La convocatoria fue un llamado de la Fundación Carlos Quintana, asociación de agrupa a las personas que padecen estas enfermedades inflamatorias intestinales y que acusan no haber sido incluidas en la nueva Ley Ricarte Soto.

La manifestación se realizó en completo orden y no se registraron desórdenes en la vía pública.

En Chile, se estima que son aproximadamente 15 mil personas las que padecen ambas patologías, categorizadas como Enfermedades Inflamatorias Intestinales.

Actualmente, las terapias para esta enfermedad no están cubiertas por el GES y en una primera instancia tampoco serían solventadas por el Fondo de Tratamientos de Alto Costo.

“Muy poca gente tiene conciencia del impacto de estas enfermedades, no solamente a nivel físico, sino que en carga económica y ausentismo laboral junto a una baja productividad”, explicó Bernardino Fuentes de la Fundación Crohn y Colitis Ulcerosa.

Francisco Longa | Agencia UNO

Francisco Longa | Agencia UNO

Francisco Longa | Agencia UNO

Francisco Longa | Agencia UNO