Unos 300 manifestantes de organizaciones opuestas a la colonización israelí protestaron este sábado en Jerusalén, con motivo del 48 aniversario de la ocupación de los territorios palestinos por parte del Estado hebreo, constató un periodista de la AFP.

Los manifestantes, provenientes de una decena de movimientos de defensa de los derechos humanos y de la extrema izquierda se congregaron frente a las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén. “Ocupación, ya basta”, proclamaban las pancartas.

Entre los asistentes se encontraba el diputado árabe israelí Ayman Odeh, dirigente de la Lista Árabe Unida (13 diputados de 120), que tomó la palabra para denunciar la ocupación, “que condena a los palestinos a vivir en la mayor prisión del mundo”. Otra parlamentaria de este partido de oposición, Aida Tuma, también participó en la protesta.

La policía hizo un importante despliegue de fuerzas para evitar incidentes con un puñado de contramanifestantes de extrema derecha que ondeaban banderas israelíes.

Israel conquistó y después ocupó Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este en la guerra de los Seis Días, en junio de 1967. Posteriormente, abandonaría la Franja de Gaza mientras mantenía el bloqueo sobre este enclave en el que gobierna el movimiento islamista Hamas.

La anexión por parte del Estado hebreo de Jerusalén Este jamas ha sido reconocido por la comunidad internacional.