De acuerdo a la cifras entregadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Tasa de Desocupación del trimestre móvil febrero-abril 2015 en la Región de Coquimbo fue 7,2% presentando variaciones de 0,9 puntos porcentuales en doce meses y de –0,4 puntos porcentuales (pp.), respecto del trimestre móvil previo.

La variación de la tasa trimestral se debió a un aumento de la ocupación (0,4%), sobre la fuerza de trabajo la que no presentó variación. Según rama de actividad, aumentó trimestralmente la ocupación en Construcción (10,6%); Comercio (5,4%); y Minas y canteras (4,8%). En tanto, los principales descensos se registraron en Hoteles y restaurantes (-15,7%); Transporte (-7,8%); y Actividades inmobiliarias (-9,7%).

Según categoría, el aumento se concentró en trabajadores Cuenta Propia (5,3%), en tanto, la única disminución la presentó Asalariados (-1,8%) .

Provincias

La tasa de desocupación en la provincia de Elqui fue de 8,0% disminuyendo 0,5 p.p. respecto del trimestre móvil previo, y consignando una variación positiva de 1,5 p.p. en doce meses. La tasa de desocupación en la ciudad de La Serena fue de 6,8 %.

En tanto, la tasa de desocupación en la provincia del Choapa fue de 5,7% disminuyendo 0,2 p.p. respecto del trimestre móvil anterior, y 0,4 p.p. en doce meses.

La Provincia del Limarí en tanto registró una tasa de desocupación de 5,7% disminuyendo 0,2 p.p. respecto del trimestre móvil anterior, y en doce meses. La tasa de desocupación en la ciudad de Ovalle fue de 7,9%.

La tasa de desocupación País del trimestre móvil febrero – abril 2015 fue de 6,1% presentando nula variación respecto del trimestre móvil previo, y en doce meses. La Región de Coquimbo se ubica entre las tres regiones del país con mayor tasa de desempleo, sólo superada por la Región de Atacama que llegó a 7,3 %