Nacional
Fiscal de Valpara√≠so confirma que caso de Rodrigo Avil√©s seguir√° en manos del Ministerio P√ļblico
Publicado por: Gonzalo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal jefe de la región de Valparaíso, Cristian Andrade, entregó antecedentes acerca de la investigación en torno a los hechos que causaron la situación actual de Rodrigo Avilés.

Recordemos que durante los incidentes ocurridos tras la marcha del 21 de mayo, el estudiante fue golpeado por un chorro del carro lanza aguas y cayó al suelo golpeándose la cabeza.

Avil√©s, seg√ļn el √ļltimo parte m√©dico, se mantiene en estado de gravedad y en coma inducido.

Carabineros determin√≥ dar de baja al pitonero del carro lanza aguas, ya que seg√ļn se√Īalaron “no cumpli√≥ con los protocolos establecidos para hacer el control de muchedumbre”.

El fiscal Andrade sostuvo que se está analizando la eventual formalización de los cuatro funcionarios de Carabineros que iban en el interior del carro lanza agua y agregó que la salud de Rodrigo Avilés es un factor determinante en la configuración del delito.

Adem√°s sostuvo que se tomar√°n las declaraciones necesarias para esclarecer los hechos, incluyendo a quienes estaban a cargo y a los cuatro ocupantes del carro lanza agua n√ļmero 44, con el fin de determinar su participaci√≥n concreta en las lesiones sufridas por Avil√©s.

Andrade enfatiz√≥ que esta investigaci√≥n seguir√° hasta el final en manos del Ministerio P√ļblico, descartando que el caso pase a manos de la justicia militar.

Respecto de las imágenes que confirmaron la responsabilidad de Carabineros en la caída de Rodrigo Avilés, el fiscal dijo que es un antecedente que se incorpora a la investigación.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/cbpo
Tendencias Ahora