Nacional
Hospital Regional de Temuco sufre nuevo colapso por falta de camas
Publicado por: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un nuevo colapso sufrió el Hospital Regional de Temuco debido a la falta de camas y la alta demanda en la atención.

En total 40 personas amanecieron hospitalizadas en los pasillos del Servicio de Urgencias, cuando en realidad esa unidad sólo es de paso y nadie debiera quedar ahí después de ser atendido.

Además, al menos 8 pacientes que fueron atendidos por cirugías debieron pasar la noche en la sección maternidad.

El director del servicio asistencial, Oscar Morales, no descartó que la situación se pueda vuelva a repetir porque se debe a la falta de equipamiento e infraestructura del recinto, que coincidió con la masiva concurrencia de enfermos.

Respecto a la utilización de las dependencias de maternidad para otro tipo de pacientes, Morales dijo que pese a no ser algo habitual no es irregular.

El directivo se√Īal√≥ que se est√° trabajando para adquirir m√°s equipamiento, pero esto no ocurrir√° antes de 2016.

El director del hospital Hern√°n Henr√≠quez Aravena descart√≥ que el mayor n√ļmero de consultas se deba a los episodios de emergencia y preemergencia que afectan a Temuco y Padre Las Casas, ya que las atenciones por problemas respiratorios a√ļn no han aumentado de forma considerable.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/cbgg
Tendencias Ahora