A diez años de establecido el Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE), el sistema aún adolece de varias falencias, principalmente por la falta de notificación a los pacientes beneficiados. La Superintendencia de Salud indicó que en los prestadores privados solo un 50% cumple con esta garantía. Mejor comportamiento tiene el sistema público que llega a un 80%.

Pese a que ya se cumplen 10 años del establecimiento del plan AUGE, que paulatinamente ha ido sumando patologías a este sistema de garantía de atención y gratuidad, los problemas asociados persisten.

Ernesto San Martín, agente regional de la Superintendencia de Salud, señaló que durante este trimestre, en la región del Bío Bío, han registrado un mayor número de denuncias por incumplimientos GES que en su mayoría no tienen que ver con las prestaciones sino con la falta de notificación.

Al respecto informó que han desarrollado fiscalizaciones masivas, y que recién se terminó con la última de ellas, cuyos resultados se conocerán en las próximas semanas.

Otro de los problemas detectados tiene relación con los prestadores fuera de su ciudad de residencia, como es el caso de las Isapres, donde algunos de ellos se ubican en Santiago.

San Martín explicó que han establecido un nuevo criterio donde los costos de traslado y estadía deben ser cubiertos por el sistema privado, tal como ocurre en la atención pública.

En la zona, 9 de cada diez reclamos, por todo tipo de atención, son contra las Isapres. De allí el llamado a denunciar cualquier incumplimiento.

Actualmente son 80 las patologías incorporadas al AUGE -con plazos y garantías de atención establecidas- que usted puede revisar en la página web del Ministerio de Salud.