La Coordinadora Nacional de Estudiantes (CONES) entregó su propuesta respecto al proyecto de ley desmunicipalización centrándose en el traspaso real de los colegios al Estado, una mayor democratización al interior de los establecimientos educacionales y un nuevo sistema de financiamiento.

Sobre este último punto, el vocero de la Cones, Ricardo Paredes, aseguró que no ha existido una apertura completa del Gobierno a acoger su proposición.

El dirigente explicitó la propuesta, señalando que la idea es “terminar con el financiamiento por asistencia del alumno de enseñanza media a clases (…) es algo importante en la educación chilena, ya que también se entiende como la matriz de la desigualdad”.

Y agregó que hasta ahora “no se han manifestado del todo claras las voluntades por terminarlas en este proyecto de ley, es algo que incluso vamos a presionar con la movilización programada para este 28 de mayo”.

Respecto a la propuesta entregada por la Cones, Gonzalo Muñoz, jefe de la División de Educación General del Mineduc, valoró el gesto y dijo que seguirán abiertos al diálogo con todos los actores sociales para consensuar de mejor forma el proyecto.

“Estamos trabajando a toda máquina en el proyecto. No obstante los detalles los entregaremos en su minuto, lo importante es que hemos estado abiertos al diálogo permanentemente”, indicó Muñoz.

“Hemos incorporado poco a poco las visiones de los distintos actores, así que estamos muy tranquilos que este proyecto va lograr poco a poco cambiarle la cara a la educación pública, que es el objetivo que todos perseguimos”, agregó.

El representante del Mineduc no quiso especificar la fecha en que se enviará el proyecto de ley y recordó que esa es facultad del ministro Eyzaguirre.

Cabe recordar que dicho proyecto de ley sufrió un retraso en su envío, debido a que inicialmente estaba programada para antes del 21 de mayo.

La manifestación del próximo jueves está programada por la Cones a las 11 de la mañana desde Plaza Baquedano, mientras que a las 10 de la mañana la ACES iniciaría una movilización en la Plaza Los Héroes hasta el Ministerio de Educación.

Esta última agrupación afirmó que marchará con o si permiso de la Intendencia Metropolitana.

Paro indefinido de profesores

Por su parte, el Colegio de Profesores llamó al Mineduc a retomar el diálogo, en vista a la consulta nacional del Magisterio que demostró un amplio rechazo al proyecto de carrera profesional docente.

En ese sentido, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, llamó a las autoridades a escucharlos y no hacer oídos sordos, en relación a lo que plantean los docentes.

El dirigente planteó que “se deben acordar indicaciones, ya que es un proyecto que genera un amplio rechazo del Magisterio”.

Y recalcó que en la consulta nacional docente “participaron más de 50 mil profesores y el 97% se mostró en rechazo a este proyecto, como eso va a pasar desapercibido, va ser soslayado, como no tomado en consideración por las autoridades”.

Asimismo Gajardo reiteró que el próximo 1 de junio iniciarán un paro indefinido, el cual se evaluará el viernes de esa misma semana para ver si continúa y ver la respuesta de las autoridades.

Además, el Magisterio ha sostenido reuniones con la bancadas del PC, PS, DC y con dirigentes de la Izquierda Ciudadana, donde han planteado sus posturas respecto al proyecto de ley y el fundamento de sus movilizaciones.