Las delegaciones del gobierno de Colombia y la guerrilla FARC retomaron este lunes sus negociaciones de paz en La Habana, luego de días de tensión por una nueva escalada en el conflicto interno de ese país, comprobaron periodistas de la AFP.
Al iniciar esta ronda de conversaciones, el dirigente guerrillero Pablo Catatumbo hizo mención al bombardeo en el que murieron 26 rebeldes la semana pasada en Colombia y dijo que “sin dudas, los luctuosos acontecimientos ocurridos son un paso atrás en lo avanzado hasta ahora en la mesa de La Habana”, que se instaló en noviembre de 2012.
“No puede pretenderse que a través de la presión militar o de las amenazas se pueda doblegar nuestra voluntad de lucha. Ese es un camino equivocado y es obvio que la paz no se alcanzará nunca escalando el conflicto”, sostuvo Catatumbo.
A raíz de ese bombardeo, ocurrido el jueves pasado contra un campamento guerrillero en el suroeste de Colombia, las FARC suspendieron una tregua unilateral que habían decretado en diciembre de 2014.
Pese a ese cese el fuego unilateral, hace poco más de un mes once militares murieron en una emboscada de la guerrilla, lo que llevó al presidente Juan Manuel Santos a autorizar la reanudación de bombardeos contra las FARC, suspendidos semanas antes en muestra de su buena voluntad en el diálogo.