China pidió moderación el jueves después de que Corea del Norte afirmara haber logrado miniaturizar armas atómicas y haber mejorado la precisión de los cohetes de largo alcance.

“China insta a todas las partes implicadas a un ejercicio de moderación, evitar las provocaciones mutuas [y] hacer más para rebajar las tensiones”, declaró el portavoz del ministro de Relaciones Exteriores, Hong Lei, en Pekín.

Pyongyang ha alardeado de haber reforzado su poder militar en los últimos tiempos, aunque Estados Unidos desestimó sus afirmaciones de haber conseguido miniaturizar las armas nucleares.

Pekín es el principal aliado de Pyongyang, aunque su paciencia ha rozado el límite en los últimos años, y Kim Jong-Un, el líder norcoreano, todavía no ha visitado China a pesar de llevar tres años en el poder.

China ha pedido en varias ocasiones que se reanuden las negociaciones de paz entre seis países (Corea del Norte, Corea del Sur, China, Rusia y Estados Unidos), iniciadas en 2003 y que buscan que Pyongyang abandone su programa nuclear a cambio de ventajas económicas y diplomáticas.

Pyongyang se salió del proceso en 2009, tres años después de haber llevado a cabo su primera prueba nuclear, y ha detonado después dos dispositivos más bajo tierra.

Este jueves, Hong Lei reiteró sus peticiones para retomar las conversaciones y añadió que “China defiende el desarme nuclear de la península coreana, la paz y la estabilidad de la península, y la puesta en marcha de importantes asuntos a través del diálogo y las consultas”.