Durante la jornada de este miércoles la Corte Internacional de Justicia de La Haya liberó las respuestas de Chile y Bolivia tras la solicitud del juez japonés Hisashi Owada, quien pidió a ambas partes que definieran lo que es el “acceso soberano al mar”, hecho ante el cual Bolivia decidió no responder.

Ante esta situación el diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, indicó que “la no respuesta de Bolivia es una clara demostración de que el país del norte no tiene argumentos jurídicos y que lo que buscan, evidentemente, es que la Corte decida es ir al fondo del tema”.

Lee también: Bolivia opta por no entregar respuesta concreta a pregunta de juez de La Haya

En la instancia el parlamentario ademas agregó que “Bolivia no responde porque lo que ellos buscan es tener soberanía que hoy día es territorio chileno”, aseguró.

De igual manera, el parlamentario indicó que “lo anterior tiene relación con las declaraciones del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien les dice en su demanda (que es enteramente política) a los bolivianos que -si ellos quieren acceso al mar tienen que reelegir a Evo Morales por un cuarto período. Ahí está clara la relación política de que esta demanda en contra de Chile, no tiene argumento jurídico”, acotó el legislador.

Tarud además sostuvo que Chile ha cumplido con la Corte otorgando respuestas contundentes conforme al tratado de 1904, por tanto lo que se persigue es que “la Corte se declare incompetente antes de fines de año”.