Este martes el concejo comunal en pleno dio una señal clara de que ya la comunidad se cansó de que sujetos realicen rayados y otros daños a la ciudad.

Esto tras negarse a aceptar un avenimiento propuesto por una serie de señaléticas de tránsito que rompieron dos hermanos en una noche de juerga.

Los hechos ocurrieron el día 19 de noviembre de 2014, cuando eran cerca de las 04:15 horas, oportunidad en que los imputados fueron sorprendidos por Carabineros en la intersección de las calles Braulio Arenas con Rodolfo Wagenkneght, sector de El Milagro, causando daños a señaléticas y basureros del sector, por lo que fueron detenidos.

Los daños fueron avaluados por la municipalidad de La Serena por el valor $215 mil pesos las señaléticas destruidas y en $450 mil pesos los basureros, lo que fue informado al Ministerio Público cuando lo solicitó.

La defensa de los acusados buscó una salida alternativa para los dos jóvenes y propuso al municipio, para evitar la investigación judicial, hacerse cargo de los daños y propuso pagar en 12 cuotas continuas de $55.500, desde el 15 de junio de 2015,lo que fue rechazado por el concejo comunal de manera unánime.

Esto último significa que el caso seguirá su proceso de investigación por parte del Ministerio Público, hasta ser llevado a los tribunales pertinentes, donde se determinará la pena que deberán enfrentar los dos hermanos.

Si bien se estima que cualquier condena, los llevará a una firma en tribunales por el período que este determine, lo importante es que ambos quedarán con antecedentes penales y frente a cualquier otro delito que cometan en sus vidas, no podrán evitar pagar con cárcel.

Los Argumentos

Ayer el director de Tránsito del municipio serenense, César Sanhueza, hizo presente que no importaba tanto el valor económico del daño que provocaron, sino que se tomara conciencia que la falta de una señalética podría significar la muerte de una persona. Por lo tanto, no era sacar un latón solamente, sino que todas las implicancias que significa la ausencia de un disco “Pare” u otra señal de tránsito.

Por su parte, el concejal Pablo Yáñez, si bien votó porque el caso siguiera su acción en los tribunales y no llegar a un avenimiento, se mostró partidario que en adelante se estudie caso a caso lo que ocurra, ya sea con los rayados u otros daños.

“Estoy de acuerdo con que el municipio tiene que dar una señal clara y fuerte, porque no estamos dispuestos a aceptar el daño en nuestra ciudad y que el tribunal llegue hasta las últimas consecuencias, pero si me hubiesen propuesto trabajos comunitarios de estas personas yo hubiese aceptado”, señaló.

Pero el alcalde de la comuna, Roberto Jacob, fue más duro felicitando al concejo comunal por la determinación e indicando que “lo que tiene que quedar claro es la señal de que no estamos dispuestos a que cada vez que nos destruyan nuestro patrimonio tengamos un avenimiento y decir ok no hay ningún problema y nos destruyen estatuas, bancos, rayan fachadas, colegios”.