Con 97 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la tarde de este miércoles la ley que establece un sistema de protección financiera para tratamientos de alto costo, conocida como “Ley Ricarte Soto”.

De esta forma, la iniciativa legal queda lista para ser promulgada por la presidenta Michelle Bachelet, y tal como esperaba el Gobierno, es despachada del Congreso a solo horas de la cuenta pública anual de la mandataria.

La iniciativa incluirá 33 enfermedades denominadas raras, según el compromiso de la ministra de Salud, Carmen Castillo.

Debido a que el presupuesto no va alcanzar para cubrir los 100 mil millones de pesos va tener un aumento gradual. Para el 2015 se dispondrán $50 mil millones; para 2016, $60 mil millones y finalmente en 2018 debería concretarse la cifra de 100 mil millones de pesos para abordar estas enfermedades, aseguró la secretaria de Estado.

Respecto a la premura legislativa, el ministro de la Segpress, Jorge Insunza, agradeció la votación y que eso le permita tener algo más que anunciar en la cuenta pública.

El proyecto de ley detalla que para considerar que un diagnóstico o un tratamiento es de alto costo, será necesario que su valor sea superior al umbral nacional de costo anual que cada 3 años deberá fijarse por decreto supremo.

Para ello, se establece que los gastos en esta patología sobrepasen el 40% de los ingresos familiares anuales promedio, descontando previamente los gastos básicos de subsistencia.

A su vez la ley Ricarte Soto contempla la creación de una Comisión Ciudadana de Vigilancia y Control del Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo, que se encargará de asesorar a los ministros de Salud y de Hacienda, a través del monitoreo del funcionamiento de este Sistema y de la respectiva elaboración de recomendaciones.