Con la presencia de autoridades se realizó el Candlelight o Día de las Velas en Valparaíso. Conmemoración que cumple 32 años a nivel mundial y que nació con el objeto de recordar a las personas que fallecieron a causa del VIH y promover la solidaridad con quienes hoy viven con el virus.

La seremi de Salud, María Graciela Astudillo, informó que en la región el año pasado más de 40 personas y a nivel nacional más de 550 se contagiaron del virus, lo que es preocupante.

Al respecto la directora de Injuv, Cristina Pavez, destacó que dentro de este porcentaje su mayoría son jóvenes menores de 29 años y cada semana se contagian 5 de ellos.

Pavez agregó que las estadísticas hablan de casos de contagio desde los 15 años de edad, por ello la importancia de prevenir este flagelo.

Marcela Echeverría padece desde hace 25 años la enfermedad y señala que la ha llevado muy bien y que hace una vida normal, por lo que llamó a la sociedad a tratar igualitariamente a las personas que la padecen, porque es una enfermedad crónica como cualquier otra.

Esta conmemoración nació con el objeto de recordar la memoria de las personas que fallecieron a causa del VIH y promover la solidaridad con quienes hoy viven con el virus.