En dependencias de la Subsecretaría Zonal de pesca, los dirigentes de las distintas organizaciones de la pesca artesanal de Los Lagos se encuentran en reunión con el subsecretario Raúl Súnico para conocer la propuesta de la autoridad en torno al permiso de la flota reinetera de la octava región para la captura de dicho recurso en mares de la zona.

El Secretario General de Prodelmar, Juan García, fijó la posición de los artesanales frente a una eventual extensión del permiso.

En tanto, Raúl Súnico se refirió al objetivo de su visita señalando que no sólo se espera recoger las aspiraciones del sector, pero además las medidas que se necesita para dicha pesquería.

Por su parte el Presidente de la Federación de Pescadores de Hualaihué señaló que la organización también tiene una posición y que pasa por la regionalización del recurso.

Para los dirigentes una eventual extensión de este permiso es preocupante, ya que permitiría el ingreso de naves de otras regiones a esta zona para la captura del recurso, aún cuando el sector vive una profunda crisis debido a las bajas cuotas de la merluza que ni siquiera el plan de mitigación ha logrado paliar.

En ese marco, los dirigentes manifestaron su malestar por las diversas reuniones que sostendrá el subsecretario por separado con las distintas organizaciones, puesto que dijeron que la crisis afecta a toda la región y no a una organización en particular, expresando además la necesidad de derogar la denominada Ley Longueira.