La Corte de Apelaciones de Concepción escuchó esta jornada los alegatos en el recurso presentado por familiares de pescadores desaparecidos, quienes piden a la justicia dejar sin efecto la transferencia al municipio de Talcahuano de un cementerio en el sector San Vicente.

En marzo, a través de un recurso de protección, la Agrupación de Viudas y Familiares de Pescadores Artesanales Desaparecidos en Alta Mar impugnó la decisión del Serviu, demandando seguir ellos a cargo de la administración y mantenimiento del camposanto.

Los argumentos del abogado Marcelo Parodi, representante de los familiares, es que por un lado, la resolución del Serviu es nula por los seis meses transcurridos desde que el municipio porteño solicitó la transferencia del cementerio.

También se invoca la Convención del Patrimonio Cultural Inmaterial de la ONU, ratificada por Chile, y que deja en comunidades como la Agrupación de Viudas el cuidado de lugares patrimoniales, en este caso el cementerio simbólico.

El tribunal de alzada dejó en acuerdo, es decir pendiente, el fallo, esperando la presidenta de los familiares, Edith Burgos, que se mantenga la situación y no se permita que la Municipalidad de Talcahuano convierta su especial cementerio en un tercer camposanto para el puerto.