Autoridades públicas y privadas dieron a conocer las medidas las medidas del Plan de Contingencia Vial que se implementará en las carreteras durante el fin de semana largo del 21 de mayo y que incluye como interferiado el viernes 22, según informó en un comunicado.

“Estimamos que cerca de 352 mil vehículos saldrán de Santiago este fin de semana largo, concentrándose las salidas el día miércoles en la tarde y el jueves durante la mañana. De la misma forma, proyectamos que 347 mil vehículos ingresen a la capital, concentrándose los flujos el domingo en general, pero particularmente durante la tarde” señaló el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

“Es importante decir que a la salida de Santiago el miércoles 20 en la tarde y el jueves 21 en la mañana, no es posible hacer segregación de pistas en Angosturas hacia el sur, porque también hay mucha gente que viene hacia Santiago desde Rancagua y el sur”, precisó el titular de Obras Públicas.

Por su parte, el Prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Coronel Enrique Monras, dijo que “como en todos los fines de semana largos, Carabineros va a implementar el plan Ruta Segura, que consiste en reforzar todas las tenencias de carreteras que tenemos en la Región Metropolitana con personal y medios”.

El presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia, destacó las alternativas para pasar más rápido por las plazas de peaje “la gente puede acceder a los mecanismos habilitados en las páginas web de las concesionarias Rutas del Maipo, de la Ruta 5 sur, y Abertis, de las rutas a Valparaíso y San Antonio, para pagar el peaje a través de mecanismos alternativos. En la Ruta 68 se puede sacar un Pronto Pago y en la Ruta 5 sur, se cobra a través del TAG”.

Saldivia agregó que “es efectivo que, a veces, las plazas de peaje son demorosas, pero la principal causa por la cual se produce demora y congestión en el viaje son los choques por alcance, porque es difícil llegar a sacar los vehículos, porque producen entorpecimiento y, en general, bloquean una pista”.

Las autoridades dieron a conocer el Plan de Contingencia Vial luego de una reunión de coordinación realizada este lunes 18 de mayo, en dependencias del Ministerio de Obras Públicas en Santiago, y en la que también participaron el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, y el Coordinador de Concesiones del MOP, Eric Martin.

MEDIDAS

RUTA 68: entre Santiago y Valparaíso, durante este jueves 21 de mayo se habilitará el sistema 3×1 entre el Enlace Costanera Norte y el peaje Lo Prado, para los vehículos que se dirijan en dirección a la costa, esto en función de los flujos observados.

En la misma ruta para el retorno del domingo 24 de mayo, a partir de las 10:30 horas, se habilitará el sistema 4 x 1 en dirección a Santiago, entre el Enlace Algarrobo y la plaza de peaje Zapata. Además, se realizará la segregación de la tercera pista de la subida de Panguiles para mejorar el flujo de ingreso al túnel Lo Prado.

RUTA 78: el domingo 24 de mayo, se aplicará el sistema 3×1 para los vehículos que vayan en dirección a Santiago. Este será efectivo entre las 14:00 y las 20:00 horas, entre el peaje Melipilla 1 (kilómetro 66) y el sector Feria Los Agricultores (kilómetro 35).

RUTA 5 SUR: El domingo 24 de mayo , entre Santiago y Talca se aplicará el sistema 3×1 para los vehículos que regresen a Santiago. Esta medida se efectuará desde el Puente Peuco (kilómetro 59) hasta Tenencia de Paine (kilómetro 52), entre las 13:00 y las 24:00 horas.

RUTA 5 NORTE: en el tramo Santiago – Los Vilos, se reforzará la operatividad de las plazas de peaje, según los flujos vehiculares.

Plan de Contingencia 21 de Mayo by BioBioChile