Internacional
Policía interviene para contener la ira de supervivientes del sismo en Nepal
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La polic√≠a antidisturbios nepal√≠ intervino este mi√©rcoles para contener la ira de miles de personas que quieren irse de Katmand√ļ y no tienen c√≥mo, cuatro d√≠as despu√©s del terremoto que caus√≥ al menos 5.000 muertos.

Agotadas por las réplicas, y ante la ausencia de viviendas y el miedo a que se agoten los alimentos, miles de personas se congregaron antes del alba en la estación de autobuses para tomar uno de los buses especiales prometidos por el gobierno.

Al ver que no había transporte se enfurecieron y estallaron escaramuzas con la policía antidisturbios enviada para intentar controlar la situación.

“Llevamos esperando desde el alba. Nos dijeron que habr√≠a 250 autobuses pero no ha llegado ninguno”, explica Kishor Kavre, un estudiante de 25 a√Īos que quiere marcharse de la capital en ruinas.

“Estamos impacientes por regresar a casa para ver a nuestras familias pero no sabemos cu√°ndo vendr√°n (los autobuses)”, cont√≥.

Las réplicas del terremoto han disminuido considerablemente pero cientos de miles de personas siguen durmiendo en la calle.

En las aldeas de difícil acceso los supervivientes están desesperados y piden ser evacuados en cuanto ven un helicóptero de rescate.

En el distrito de Gorkha, uno de los más afectados, los habitantes de varios pueblos se precipitaron con los brazos abiertos hacia un helicóptero militar indio para pedir agua y víveres.

Un periodista de la AFP a bordo del aparato vio decenas de casas destruidas.

“No hemos recibido comida desde el terremoto (…) aqu√≠ no tenemos nada”, cont√≥ a la AFP Sita Gurung, en la aldea de Lapu.

M√°s de 5.000 personas (5.057) murieron en Nepal por el terremoto de magnitud 7,8 ocurrido el s√°bado y unas 8.000 resultaron heridas. Seg√ļn la ONU, ocho de los 28 millones de habitantes del pa√≠s se vieron afectados de una u otra manera por la cat√°strofe.

Los equipos de rescate de numerosos países ayudan a las autoridades del país, uno de los más pobres de Asia, frente a la catástrofe.

Rescatado tras 82 horas

El martes por la noche, los socorristas franceses lograron retirar de entre los escombros de su casa a un hombre que permaneció 82 horas bloqueado.

Apenas consciente y cubierto de polvo, Rishi Khanal, de 27 a√Īos, fue transportado al hospital.

Los socorristas tienen dificultades y la lluvia no les facilita la tarea. Para este miércoles, el ejército prevé una mejora de las condiciones meteorológicas.

Aparatos de las fuerzas aéreas de varios países, como Estados Unidos, China e Israel su unieron a las operaciones.

El martes, el primer ministro nepalí Sushil Koirala anunció que se intentará llevar ayuda urgente a las localidades del Himalaya más recónditas.

“Hacemos cuanto podemos para llegar al mayor n√ļmero de lugares posible. El tiempo ha mejorado hoy, as√≠ que esperamos poder ayudar a m√°s v√≠ctimas”, declar√≥ este mi√©rcoles el portavoz del ej√©rcito, Jagdish Pokharel.

Un helicóptero logró llegar al lugar donde el martes se produjo una avalancha, en el distrito de Ghoratabela, muy apreciado por los amantes del senderismo.

Por el momento se desconoce el n√ļmero de v√≠ctimas en esta zona donde, seg√ļn un responsable local, Gautam Rimal, podr√≠a haber entre 200 y 250 personas. Dieciocho supervivientes fueron rescatados.

Nepal, como toda la cordillera del Himalaya, está situado en el punto de contacto entre las placas tectónicas euroasiática e india, una zona de fuerte actividad sísmica.

En agosto de 1988, un sismo de magnitud 6,8 dejó 721 muertos en el este de Nepal y en 1934, un terremoto de magnitud 8,1 acabó con la vida de 10.700 personas en Nepal e India.

Tendencias Ahora