Tecnología
Descubren nueva especie de lagarto en el litoral sur de Brasil
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una nueva especie de lagarto fue descubierta en el litoral del estado de Santa Catarina, al sur de Brasil, y ya es considerada en peligro de extinción, dijo Marcio Borges-Martins, investigador de la Universidad de Rio Grande do Sul (UFRGS).

El saurio mide entre 9 y 12 cent√≠metros y fue bautizado “Tropidurus imbituba”, porque fue hallado al sur de las playas de Imbituba, a 90 km de Florianopolis.

La especie tiene un color gris amarronado, salpicado con manchas doradas, y posee una peque√Īa banda negra alrededor del cuello. Con la cola incluida, puede alcanzar 20 cent√≠metros, precis√≥ Martins en un comunicado enviado a la agencia de noticias AFP por la Fundaci√≥n Grupo Boticario, dedicada a proteger la naturaleza y que apoy√≥ la investigaci√≥n.

Debido a que es una especie end√©mica -su presencia se restringe a un √°rea geogr√°fica muy concreta- y a las amenazas que sufre, “el nuevo lagarto ya est√° corriendo riesgo de extinci√≥n”, advirti√≥ el investigador.

La presencia del hombre en la región modificó el hábitat, fundamentalmente por las actividades portuarias y el turismo, que cada vez está más desarrollado.

El Tropidurus imbituba fue descubierto en 2012 y su descripción apareció más tarde en la publicación científica Zootaxa. Pero recién la semana pasada los científicos reportaron su hallazgo a la Fundación Natura, que financió el proyecto.

La especie hab√≠a sido confundida con otro lagarto, el Tropidurus torquatus, muy com√ļn en el estado de Bahia (nordeste) y cuya distribuci√≥n llega hasta Rio Grande do Sul.

Seg√ļn Martins, la especie ya conocida suele habitar √°reas m√°s interiores del territorio y fue por eso que llam√≥ la atenci√≥n de los investigadores la presencia de un reptil de estas caracter√≠sticas en el litoral.

“Vimos los lagartos en la playa de Imbituba y detectamos que el ambiente no coincid√≠a con el habitual para la especie, entonces comenzamos a estudiarla y verificamos que se trataba de un animal a√ļn no identificado”, explica Martins.

Por el momento, solo se completaron los estudios morfológicos del Tropidurus imbituba.

“Pero no sabemos cu√°les son los h√°bitos de esta nueva especie, cu√°les son sus alimentos preferidos, qu√© animales forman parte de su dieta, entre otros factores importantes”, afirm√≥ Martins, quien remarc√≥ que ante la ausencia de otros lagartos en la regi√≥n, la nueva especie es la responsable de controlar las poblaciones de invertebrados como las termitas.

URL CORTA: http://rbb.cl/c6hn
Tendencias Ahora