Nacional
Destacan avances para que el complejo El Zaino РCopín sea declarado Santuario de la Naturaleza
Publicado por: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Teniendo como objetivo principal el cuidado y la conservación de la naturaleza luego de varias denuncias de contaminación producto de mineras, las autoridades de Santa María de Los Andes ven con optimismo los avances para que más de 7 mil hectáreas de la zona sean declaradas como Santuario de la Naturaleza.

Luego de una reunión entre la autoridad comunal y el equipo jurídico del Ministerio de Medio Ambiente se ve un gran avance para que el humedal El Zaíno y El Copín sean nombrados como Santuario de la Naturaleza.

Así lo aseguró Claudio Zurita, alcalde de Santa María, quien detalló que el objetivo es resguardar el sector y evitar que se repitan hechos como el ocurrido el 24 de marzo cuando vecinos y la misma autoridad de la comuna denunciaron presencia de material estéril en el aluvión que afectó a la zona, afectando a más de 200 familias.

Zurita destac√≥ los avances alcanzados con el Ministerio de Medio Ambiente en cuanto a resguardar el sector que calific√≥ como ‚Äúel pulm√≥n verde del Valle del Aconcagua‚ÄĚ.

Roberto Mercado, vocero de la comunidad de Campo Jahuel y asesor de la Municipalidad de Santa Mar√≠a, asegur√≥ que esto forma parte de los √ļltimos pasos para que dentro de un mes se haga efectiva la firma de protocolo y se defina la extensi√≥n del sector como Santuario de la Naturaleza.

Con esto se impedir√° la presencia de mineras que quieren realizar extracciones en el sector, seg√ļn asegur√≥ Mercado, quien destac√≥ el hecho al tratarse de un sector prioritario para el cuidado en la regi√≥n.

Mercado se√Īal√≥ que el nombramiento de la zona como Santuario de la Naturaleza implicar√° un mayor cuidado del sector y el evitar que se repitan aluviones como el ocurrido en marzo, el cual -seg√ļn asegur√≥ el dirigente, basado en la primera aproximaci√≥n de estudio al respecto- fue causado por material de una minera que trabajaba en el lugar, por lo que se ha trabajado en recopilar datos duros para determinar responsabilidades.

Tendencias Ahora