La repentina erupción del volcán ha significado daños en distintas áreas de la región de Los Lagos, sin embargo, es el turismo uno de los sectores más afectados.

La complicada situación se debe, entre otras cosas, a la caída de cenizas en sectores emblemáticamente turísticos como Ensenada y Petrohué, y las grandes perdidas que registran empresarios de la zona.

Gastón Krause, representante del área turística de la Cámara de Comercio, agregó que el impacto económico negativo será bastante fuerte ya que los turistas desisten de visitar la zona, principalmente por el miedo que significa una erupción volcánica.

Cabe señalar que por la emergencia de la erupción hay varios parques nacionales y reservas forestales que se encuentran cerradas, como por ejemplo el Parque Nacional Puyehue en el cual ya han caído varios centímetros de cenizas.

También el Parque Nacional Alerce Andino, la Reserva Nacional Llanquihue y el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales que tienen cerrados sus accesos, así como el ascenso al volcán Osorno y el ingreso a los Saltos del Petrohue ya que se encuentran temporalmente cerrados por encontrarse dentro del área de exclusión.