Para este domingo se declaró la primera preemergencia del año, en Los Ángeles. La decisión fue decretada por el Ministerio de Salud en consideración a los antecedentes técnicos entregados por la Seremi de Medioambiente.

De acuerdo a estas entidades, durante la jornada se prohíbe el funcionamiento de los sistemas de calefacción residencial que usen leña u otros derivados que usen no usen leña seca, es decir cuya humedad sea superior al 25 por ciento.

No se pueden utilizar tampoco chimeneas abiertas y salamandras en cualquier tipo de establecimientos (vivienda, comercial, industrial, etc.), hornos de panaderías a leña y hornos de ladrillo. Se prohíbe también el funcionamiento de establecimientos emisores industriales del primer grupo prioritario y aquellos que no han declarado sus emisiones. La restricción incluye además las quemas de cualquier tipo en el radio urbano de Los Ángeles.

El índice de calidad del aire es resultado de las condiciones meteorológicas y los datos entregados por el modelo experimental del Ministerio del Medioambiente.

Cabe recordar que durante esta semana se oficializó la implementación de las alertas sanitarias ambientales, a la espera de que finalmente se concrete la declaración de zona saturada en Los Ángeles y se aplique el plan de descontaminación ambiental.