El Colegio de Profesores solicitó a la Dirección del Trabajo fiscalizar la implementación de la ley de Titularidad Docente, dado que aún existen municipio que a juicio del magisterio están entrampando su puesta en marcha.

Las corporaciones comunales educacionales que están siendo cuestionadas son las de Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Cerro Navia, Lo Prado, San Miguel, San Joaquín, Paine, Lampa, Colina, Tiltil, Puente Alto, Huechuraba, Lo Barnechea, Valparaíso y Ancud, entre otras.

La directiva del magisterio aseguró que el dictamen emitido por la Dirección de Trabajo ordena incluir en estos beneficios a los profesores de educación diferencial, a los que trabajan en Proyectos de Integración Escolar y a quienes se desempeñan como maestros del Plan de Mejoramiento de la Educación, financiados por la Subvención Escolar Preferencial, SEP.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aseguró que no es posible que los alcaldes sigan interpretando las leyes mañosamente, buscando dejar al margen de los beneficios a los docentes.

En tanto, el alcalde de Lo Prado y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Navarrete, señaló que la interpretación que hacen ellos, es que la ley no incluye a los profesores con horas SEP dentro de la titularidad.

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, afiemó que como municipios están siendo apegados a lo que dictamina la ley y que las fiscalizaciones son constante por parte de la Superintendecia de Educación.

El Magisterio solicitó además a la Dirección del Trabajo que los profesores que se encuentran trabajando como “reemplazantes” también sean incluidos en esta ley que beneficiaría a casi 33 mil docentes.

ACLARACIÓN

El Colegio de Profesores de Paine se comunicó con BioBioChile.cl para aclarar que “a la fecha se han tomado acuerdos sobre el procedimiento para dar solución a los profesores que han quedado fuera”.

Además, señalaron que en la comuna hay Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) y no corporación.