Las autoridades colombianas capturaron esta semana en la ciudad de Pereira (centro-oeste) a Óscar Henao Montoya, “Búfalo”, el menor del clan fundador del cártel del Norte del Valle, que delinquió en la década de 1990, y a 14 narcotraficantes más.

El capo, “integrante del clan Henao Montoya y principal cabecilla de una organización criminal dedicada a la producción, tráfico y comercialización de cocaína en el Norte del Valle”, fue capturado en una lujosa finca en las afueras de Pereira, “desde donde dirigía todos los movimientos de su organización, rodeado de ostentosas obras de arte”, informó la policía Antinarcóticos en un comunicado.

Según los investigadores, el menor de la familia Henao Montoya, “era el responsable de coordinar e invertir dinero para la compra de las sustancias estupefacientes y financiaba los envíos a través de aeronaves principalmente a Honduras, República Dominicana, Haití, México y Panamá”, agregó el texto.

Cuando las autoridades lo encontraron, “Búfalo” se presentó con un documento de identificación falso. Tras el cotejo de huellas dactilares, descubrieron que se trataba del sindicado.

Además, la policía detuvo a otros 14 integrantes de su banda, en los departamentos de Antioquia (noroeste), Cundinamarca (centro), Valle del Cauca (oeste), Vichada (este), Meta (centro) y Risaralda (centro-oeste), al que pertenece la ciudad de Pereira.

Del cártel del Norte del Valle hicieron parte también los hermanos de Henao Montoya, Orlando (“El hombre del overol”) y Lorena (“La viuda de la mafia”), asesinados en 1998 y 2012, respectivamente.

Asimismo, sus hermanos Arcángel de Jesús y Fernando fueron extraditados en 2004 a Estados Unidos por narcotráfico.

Colombia es, junto con Perú, uno de los principales productores de cocaína del mundo, y en 2013 produjo unas 290 toneladas de esta droga, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.