Tecnología
Las teorías que podrían explicar la aparición de rayos durante una erupción volcánica
Publicado por: Bernardita Villa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La naturaleza nuevamente ha hecho sentir su fuerza a trav√©s de la erupci√≥n del volc√°n Calbuco, fen√≥meno que estuvo acompa√Īado de sorpresivos rayos que despertaron la curiosidad de quienes ve√≠an las im√°genes.

La inusual situación ha sido estudiada por decenas de expertos, quienes no logran llegar a una conclusión, aunque sí han surgido varias teorías al respecto.

Seg√ļn consigna La Tercera , en 2006 aparecieron dos hip√≥tesis bastante interesantes que podr√≠an explicar esta situaci√≥n. La primera de ellas se basa en la idea que los rayos se forman en el interior de la pluma de humo, donde el aire caliente que sale del volc√°n se encuentra con la atm√≥sfera fr√≠a, lo que generar√≠a la aparici√≥n de los rayos.

La segunda hipótesis se vincula con las cargas eléctricas que aparecen cuando el magma, las cenizas y rocas chocan en una columna volcánica, produciendo una carga estática. Este fenómeno, sin embargo, suele aparecer más cerca de la boca del macizo y como chispas continuas.

“Las cenizas volc√°nicas, inicialmente, cuando salen del volc√°n, pero debido a las diferencias de temperatura que existen entre el origen y la atm√≥sfera, y a la fricci√≥n entre las distintas part√≠culas y gases, hacen que se vayan cargando el√©ctricamente con cargas del signo contrario. Siempre que se frotan dos cuerpos uno queda cargado con carga positiva y el otro negativamente”, explic√≥ el catedr√°tico de F√≠sica y Qu√≠mica Cayetano Guti√©rrez P√©rez, en declaraciones recogidas por el diario electr√≥nico, The Huffington Post.

El estudioso agreg√≥ adem√°s que “luego el propio movimiento de las part√≠culas, por tener distinta densidad, hace que se vayan separando y, cuando la diferencia potencial es suficientemente elevada se produce la descarga”, se√Īal√≥.

Lee también: El impactante timelapse de la erupción del volcán Calbuco

Aunque no hay consenso sobre este fen√≥meno, los investigadores contin√ļan realizando sus mayores esfuerzos para conocer la verdad, ya que la erupci√≥n volc√°nica es capaz de generar m√°s energ√≠a que un hurac√°n, tsumani e incluso un terremoto.

Tendencias Ahora