Si hablamos de la historia del desarrollo de la telefonía móvil, no se puede no nombrar a Nokia, la marca finlandesa que fue líder del sector entre 2008 y 2011.

Su salida del mercado fue un golpe duro para los amantes de estos equipos, que fueron absorbidos por Microsoft en un acuerdo de venta del área de Dispositivos y Servicios en 2013, bloqueando la creación de nuevos equipos. Pero eso podría cambiar en unos cuantos meses.

Según ha informado Re/Code, citando fuentes cercanas al proyecto, Nokia tiene entre manos regresar a la industria de teléfonos móviles mediante su división de Nokia Technologies.

Para entender esto, hay que tener claro que el acuerdo con Microsoft obliga a Nokia a no poder lanzar un equipo de marca propia hasta 2016, específicamente en el tercer trimestre del próximo año, por lo que su retorno oficial sería en ese tiempo.

La idea que se indica en el reporte, es que si bien Nokia ya no cuenta con el equipo de producción, podría sí licenciar modelos a terceros, los que se encargarán de hacer realidad el diseño propuesto por la finlandesa, así como venderlos. Algo similar a lo que ya hacen las quebradas Kodak y Polaroid.

Si bien el modelo de negocio está aún en discusión, el proyecto iría en línea con lo presentado en marzo pasado con la tablet Nokia N1 y el Android Z Launcher, que mantienen la marca dentro del área de dispositivos móviles.

La N1 siendo presentada a la prensa en marzo | AFP

La N1 siendo presentada a la prensa en marzo | AFP

De momento no hay una declaración oficial al informe de prensa de parte de Nokia, empresa que la semana pasada confirmó la adquisición de Alcatel-Lucent para potenciar su negocio de redes.