Internacional
Comisión Europea propone 10 medidas para evitar tragedias en el Mediterráneo
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisi√≥n europea propuso el lunes un plan de acci√≥n en diez puntos, que incluyen reforzar las operaciones de control y rescate, para responder a la “situaci√≥n de crisis” migratoria en el Mediterr√°neo tras una serie negra de naufragios con centenas de v√≠ctimas.

“Debemos tomar medidas directas, pr√°cticas y sustanciales. Si no actuamos ahora la crisis tendr√° proporciones peligrosas en los pr√≥ximos meses”, advirti√≥ el comisario europeo Dimitris Avramopoulos al presentar las medidas a la prensa.

Este plan, que tiene el “pleno respaldo” de los ministros de Exteriores y de Interior de la UE reunidos en Luxemburgo, ser√° presentado el jueves a los jefes de Estado y de gobierno de la Uni√≥n Europea (UE) durante una cumbre extraordinaria, a√Īadi√≥ en conferencia de prensa junto a la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini.

El plan prevé aumentar los recursos financieros de la operación de vigilancia marítima Tritón, aumentar su cobertura geográfica (actualmente se limita a las aguas territoriales).

La operación Tritón reemplazó en noviembre pasado a la operación italiana Mare Nostrum, que llegaba hasta los límites de las aguas territoriales libias. Roma decidió poner fin a la operación por la falta de apoyo de sus socios europeos.

La UE también intentará capturar y destruir los buques utilizados por los traficantes, y buscará aumentar la cooperación con los países afectados por el fenómeno, indicó la Comisión.

El plan propone adem√°s un “proyecto de reasentamiento a nivel europeo y sobre una base voluntaria que ofrezca plazas para las personas que necesitan protecci√≥n”, un paso clave, pero modesto, destinado a “redistribuir” en Europa, seg√ļn el ministro de Interior alem√°n, Thomas de Maizi√®re.

Fuentes diplomáticas indicaron que podría llegar hasta las 5.000 plazas pero el comunicado de la Comisión no revela la cifra.

La UE tambi√©n establecer√° un “nuevo programa de retorno r√°pido” para los “inmigrantes irregulares”, y ambiciona “actuar con los pa√≠ses vecinos” como Libia, sumido en un caos que facilita, seg√ļn los ministros, la porosidad de sus fronteras.

Tendencias Ahora