Trabajadores tabacaleros bloquearon la Ruta 68 en protesta a las inminentes modificaciones que se le realizarán a Ley del Tabaco que mañana se votará en sala en la Cámara del Senado.

Así lo indicó Marcelo Valenzuela, presidente del Sindicato de Técnicos de British American Tobacco -ex Chiletabacos- quién agregó que las modificaciones que se le harán a la ley afectan directamente su trabajo, provocando despidos masivos al verse inviable el negocio de los cigarrillos.

Valenzuela explicó que actualmente la ley que rige a las compañías de tabaco es muy restrictiva, pero con las modificaciones que le realizará la Comisión de Salud se hará más restrictiva aún, lo que afectaría mayormente las ventas de este producto y como consecuencia de esto, el despido de los trabajadores para reducir los costos de producción.

Entre los cambios que se quieren introducir a la ley, están la prohibición de que se agreguen aditivos y mentoles a los cigarrillos, que sean envasados en cajetillas genéricas cubiertas en un 100 por ciento de advertencias contra el tabaco y además los paquetes tendrían como mínimo y máximo 20 cigarrillos, explicó el dirigente.

El dirigente afirmó que llevan casi un año intentado reunirse con las autoridades para poder plantear su situación, por lo que esta primera manifestación pacifica -que duró aproximadamente media hora- tenía como objetivo dar a conocer la problemática a la ciudadanía, no descartando radicalizar las movilizaciones si no encuentran respuestas a sus demandas.