Economía
Director Chile Ambiente: En Chile la institucionalidad ambiental nació con miedo a frenar economía
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El panel de IFT Energy dedicado a discutir la relación de las comunidades con los proyectos energéticos, fue el espacio donde Patricio Rodrigo, Director Ejecutivo de la Corporación Chile Ambiente y ex Secretario Ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, pudo dar sus apreciaciones respecto a la política ambiental que posee nuestro país.

En IFT Energy 2015 prim√≥ la diversidad, dentro de las variadas ideas y proyectos exhibidos tambi√©n hubo momentos para la reflexi√≥n en torno al panorama actual que vive nuestro pa√≠s en el tema energ√©tico. El Foro Panel ‚ÄúGesti√≥n Territorial y Comunidades‚ÄĚ, fue la vitrina para que actores involucrados en el tema ambiental, pudiesen dar sus puntos de vista en cuanto a los desarrollos de proyectos y su impacto en las comunidades.

Uno de sus participantes fue Patricio Rodrigo, Director Ejecutivo de la Corporación Chile Ambiente, organización que desde 1992 trabaja en el cuidado y valorización del medio ambiente.

En la conversaci√≥n, Rodrigo valor√≥ los cambios que ha tenido la Institucionalidad ambiental chilena en los √ļltimos 25 a√Īos de democracia. Sin embargo, para la gente que proviene del mundo ambiental, asegura que son cambios a los que les falta profundidad. Por ejemplo, la creaci√≥n del Ministerio del Medio Ambiente, el cual era solicitado desde los a√Īos 90 y se cre√≥ reci√©n el a√Īo 2010. En ese sentido, el director de Chile Ambiente, coment√≥ el miedo a frenar el crecimiento econ√≥mico con el que nace la institucionalidad ambiental, convirti√©ndose esto en una especie de ‚Äúpecado original‚ÄĚ:

Para Patricio Rodrigo, este miedo con el que nace la institucionalidad ambiental, afecta hasta nuestros días, viéndose reflejado en cómo funciona el actual Ministerio del Medio Ambiente:

Rodrigo coment√≥ adem√°s que hoy existe una mayor conciencia en las comunidades, tanto locales como internacionales, lo que estar√≠a provocando que ‚Äúla gente quiere econom√≠a y quiere crecer pero no a costa de su medio ambiente‚ÄĚ.

Para conocer más sobre el trabajo de Chile Ambiente puedes visitar su sitio web.. Ellos y otras organizaciones y empresas, estuvieron presentes en la cuarta versión de IFT Energy en Espacio Riesco.

Tendencias Ahora