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Geógrafo explica cómo se debe reconstruir el norte para evitar nuevas catástrofes
Publicado por: Francisca Rivas
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Un geógrafo experto en desastres naturales y aluviones en zonas desérticas explicó qué medidas se pueden tomar, para evitar que a futuro ocurran nuevas tragedias como la registrada tras las lluvias en el norte del país.

Reinaldo Börgel, académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, sostuvo que lo que más necesitan las ciudades chilenas es un ordenamiento territorial, ya que actualmente existe una falta cultura geográfica.

‚ÄúComo pasan 40 o 50 a√Īos sin lluvia, la gente va construyendo sus casas sobre el lecho del r√≠o. Olvidan que en cinco d√©cadas ah√≠ hubo un aluvi√≥n. No hay memoria colectiva. La ignorancia y especulaci√≥n juega un papel importante en este tipo de cat√°strofes‚ÄĚ, expres√≥.

En ese sentido, especificó que es vital el identificar las fortalezas y debilidades de cada región, para que las localidades sean construidas considerando los factores de riesgo.

En el caso del norte del país, el especialista cree que deberían relocalizarse las poblaciones que están en sectores más expuestos a desastres naturales, y hacer que quienes habitan en sitios peligrosos, tomen consciencia de las situaciones a las que podrían verse expuestos.

Por ejemplo, indic√≥ que “nunca en un desierto hay que ocupar las zonas bajas del territorio”, porque la construcci√≥n en √°reas deprimidas en el desierto no contribuye a fortalecer la seguridad de las personas.

Asimismo, Börgel advirtió que una eventual renovación en la política habitacional, debería pasar por aspectos tan básicos como no construir casas con techos planos, sino que con pendientes para evacuación de las aguas, y que las calles debieran construirse en terrenos rectos y no como las actuales, que se constituyen en verdaderas pendientes pavimentadas.

El ge√≥grafo a√Īadi√≥ que tambi√©n se debiera considerar la construcci√≥n de badenes, que una especie de puentes en el lecho del r√≠o, como se utilizaba antiguamente en la zona norte, y levantar pasarelas peatonales, lo cual permitir√≠a la comunicaci√≥n de un extremo a otro y evitar√≠a la divisi√≥n en dos de un sector como ocurre actualmente en gran parte de los pueblos afectados.

En ese sentido, destaca que ambas estructuras resultarían mucho más económicas que construir un puente, y durarían más.

‚ÄúTodo √©sto debe ser parte de una nueva organizaci√≥n y renovaci√≥n urbana. Hay que prepararse para el futuro y para lo que viene. Es el momento en que el Gobierno enfrente un ordenamiento nuevo de territorio‚ÄĚ, enfatiz√≥.

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