Tecnología
Recargar aviones comerciales e intercambiar pasajeros en pleno vuelo, es posible
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los aviones comerciales podrían repostar en vuelo, poco después del despegue, una medida que permitiría ahorrar hasta el 20% del carburante, manteniendo las condiciones de seguridad actuales, indica una estudio europeo con participación suiza.

La Alta Escuela de Z√ļrich para las Ciencias Aplicadas, que particip√≥ en el estudio, indic√≥ este lunes en un comunicado que “unas gasolineras volantes podr√≠an revolucionar el transporte a√©reo”.

Los aviones comerciales podr√≠an despegar con menos queroseno en los dep√≥sitos y repostar cuando alcancen una altitud de 10.000 metros, a√Īade el comunicado.

Tener el depósito lleno durante el despegue supone una gran desventaja, ya que las reservas de queroseno representan un tercio del peso total del avión.

Los aviones militares ya repostan en vuelo, pero este estudio plantea esa opción para los aviones comerciales.

Los autores del estudio trabajaron durante tres a√Īos para comprobar si se pod√≠a aplicar esa medida al tr√°fico civil.

El proyecto se titula RECREATE (Research for a Cruiser Enabled Air Transport Environment) e implica a investigadores del centro suizo y de instituciones de cinco países europeos.

Seg√ļn su propuesta, unos aviones cisterna, que llevar√≠an carburante suficiente para reabastecer a entre tres y cinco aviones, volar√≠an en lugares muy definidos.

Leonardo Manfriani, responsable del proyecto en el centro suizo, explica que esas gasolineras volantes deberían situarse bastante lejos de las zonas habitadas, pero también muy cerca de los principales corredores aéreos.

Los cálculos de los investigadores indican que se podría ahorrar un 20% de carburante con esa medida.

Se reducir√≠a, adem√°s, el ruido en torno a los aeropuertos ya que, cuanto m√°s pesa el avi√≥n, m√°s ruido hace, se√Īala Manfriani.

El sistema tambi√©n permitir√≠a hacer vuelos muy largos, como Z√ļrich-S√≠dney, sin escala.

El proyecto no tiene ning√ļn obst√°culo t√©cnico, seg√ļn los autores del estudio. Varios pilotos ya probaron en sus simuladores el repostaje en vuelo, que deber√≠a ser totalmente informatizado.

En una segunda fase del proyecto, los científicos plantean la posibilidad de crear aviones gigantes, capaces de dar varias vueltas al mundo sin escala.

Unos aviones m√°s peque√Īos se encargar√≠an del repostaje. Los equipajes, la basura e incluso los pasajeros podr√≠an entrar y salir del avi√≥n en vuelo, lo que convertir√≠a a esos aparatos en una suerte de metro a√©reo.

Tendencias Ahora