Internacional
Demandan a vicepresidenta guatemalteca por polémico contrato ambiental
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una asociación ambientalista demandó este lunes a la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, por un polémico y millonario contrato con una empresa de Israel para descontaminar el Lago de Amatitlán, informó la organización.

El director del área penal del Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (Calas), Rafael Maldonado, dijo a periodistas que presentó la acción ante los tribunales para que la Fiscalía investigue si Baldetti incurrió en anomalías en el contrato.

Maldonado afirm√≥ que no se realiz√≥ un estudio de impacto ambiental antes de firmar el contrato por 18 millones de d√≥lares con la firma israel√≠ Tartic Engineering para “rehabilitar y manejar la calidad del agua” del lago de Amatitl√°n, unos 25 km al sur de la capital guatemalteca, que sufre graves problemas de contaminaci√≥n.

Explicó que el cuestionamiento a la vicepresidenta se debe a que recomendó la contratación de la empresa israelí, que se ha negado a presentar las acciones que ejecutará, por lo que ambientalistas, opositores y científicos han pedido revocar el acuerdo.

Los especialistas cuestionan a la firma por su inexperiencia y porque en su criterio no ataca de fondo la contaminación del lago, que podría convertirse en un pantano.

Ante las críticas, la vicepresidenta anunció este lunes la suspensión de los trabajosde limpieza mientras se conforma una comisión técnica para evaluar las acciones de descontaminación del lago.

“Estamos interesados en escuchar la opini√≥n de cient√≠ficos nacionales e internacionales para que analicen cada una de las propuestas que ellos (la empresa) tienen”, afirm√≥ Baldetti, tras indicar que despu√©s de esas reuniones se determinar√° si se cancela o no el contrato.

El Lago de Amatitl√°n es uno de los mantos de agua dulce m√°s importantes del pa√≠s, pero en los √ļltimos 20 a√Īos ha sufrido contaminaci√≥n debido a la desembocadura de aguas negras y de desechos de las industrias de la capital.

Tendencias Ahora