El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en conversación exclusiva con Radio Bío Bío, se refirió a las últimas novedades respecto al catastro realizado al medio día en el norte del país, destacando los esfuerzos realizados para la recuperación de algunas vías terrestres que permitan comunicar las diversas zonas afectadas.

A partir de ello, indicó que durante esta jornada de viernes se logró habilitar un puente entre la zona sur y norte de Chañaral, un avance significativo que permitió llevar ayuda a las familias de la zona.

Pese a los cuestionamientos por parte de algunas autoridades locales respecto a la tardía ayuda del Gobierno, Peñailillo indicó que hasta entonces la única vía habilitada era la aérea, razón por la cual se ha ocupado con prioridad absoluta en el rescate y traslado de persona.

“Se están haciendo todos los esfuerzos de parte de las Fuerzas Armadas, de las autoridades locales, de Gobierno para poder llegar lo antes posible con toda la ayuda necesaria y masiva como corresponde a una zona tan golpeada como Diego de Almagro y El Salado”, sostuvo el ministro del Interior.

La máxima autoridad de la cartera destacó además que la prioridad es recuperar las vías terrestres, hecho que permitiría además la llegada de los equipos técnicos para reponer el suministro eléctrico.

“Esta es una situación nunca vista en la zona norte de Chile, eso significa que la dimensión de la catástrofe es inmensa. Aquí tenemos prácticamente a la totalidad de las comunidades afectadas directamente. Lo más grave aún es que las vías de conectividad se cortaron prácticamente todas y la ruta 5 también fue gravemente dañada, las rutas interiores también fueron gravemente dañadas con ninguna posibilidad de traslado de camiones”, sostuvo Peñailillo.

Escucha a continuación la entrevista completa realizada al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por el periodista de Radio Bío Bío, Felipe Cornejo.