Parlamentarios de la Alianza criticaron al Gobierno y afirmaron que no ha tenido la voluntad política para darle prioridad a proyecto de ley que establece un Sistema Nacional de Emergencia y Protección.

El senador Alberto Espina aseguró que pondrá en tabla el proyecto el próximo lunes, argumentando que la demora en la tramitación de la iniciativa es imperdonable. Por otro lado, el diputado de RN Gonzalo Fuenzalida manifestó que lo ideal es que se cree un Ministerio de Emergencias, para poder enfrentar las catástrofes.

En medio de las catástrofes naturales que han afectado a nuestro país este último tiempo, es que resurgieron las críticas de la Alianza hacia la gestión de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y del Gobierno.

El senador de Renovación Nacional y presidente de la Comisión de Gobierno, Alberto Espina, manifestó que es imperdonable la demora en el proyecto de ley que se impulsó en la administración del ex presidente Sebastián Piñera, que establece un Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional.

La iniciativa contempla una agencia de protección civil, un sistema de alerta temprana, una red de comunicaciones para evitar que queden sectores aislados, entre otros.

El parlamentario expresó que es imperdonable que no esté con urgencia, ya que entró al Congreso en marzo de 2011, por lo que informó que la puso en tabla para ser discutida el próximo lunes a las 15:30 horas.

En la misma línea se mostró el jefe de bancada de Renovación Nacional, Alejandro Santana, quien dijo “el presidente Piñera le puso 53 urgencias al proyecto, el que se encuentra en segundo trámite en el Senado, a la espera que el Ministerio del Interior decida impulsarlo”.

Además, Santana agregó que “la presidenta Bachelet no parece haber aprendido las lecciones que le dejo el 27F, pues solo se ha preocupado de sacar adelante sus reformas emblemáticas, descuidando la seguridad de quienes vivimos en un país constantemente amenazado por fenómenos naturales”.

En tanto, el diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, fue más allá y manifestó que es necesario crear un Ministerio de Emergencias, argumentando que ha quedado demostrado que la Onemi no sirve para enfrentar las situaciones de crisis.

Fuenzalida expresó que se requiere reformar todo para que sea eficiente.

El vicepresidente de la UDI Gustavo Hasbún, se mostró favorable a que se vote el proyecto de ley, puesto que a su juicio no sirve de nada tener un nuevo ministerio, ya que lo que debe existir es una modernización de la Onemi.

Hasbún expresó que el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet no ha tenido la voluntad política para tramitar el proyecto.

El legislador manifestó que es necesario que exista una agencia con la experiencia y los recursos necesarios para poder enfrentar las catástrofes.