El subsecretario de Pesca, Raúl Súnico se reunió anoche en la zona con dirigentes de diversos sindicatos de pescadores artesanales, a horas de reabrirse hoy la captura de la sardina y la anchoveta en las costas de la región.

La autoridad explicó a las organizaciones de qué manera se va a retomar la temporada, con captura exclusiva para las embarcaciones menores.

Paralelamente, se va a efectuar un nuevo barrido en la región, de norte a sur, para definir en qué sectores se encuentra la especie de mejor tamaño, para eventualmente autorizar a que se pesque por zonas.

Súnico reiteró que la situación del recurso no va a cambiar con protestas y marchas, pero insistió en que la autoridad debe mostrarse abierta al diálogo.

El subsecretario dijo que hoy los esfuerzos están enfocados en los aspectos técnicos y científicos del recurso, no en la entrega de beneficios económicos a quienes se sienten afectados por la escasez de recurso y su condición.

Esta mañana en el concejo municipal de Talcahuano, el dirigente de los pescadores del puerto, Nelson Estrada, expuso la situación que viven y si bien reiteró su compromiso de no recurrir a la violencia, instó a las autoridades a contribuir en la solución del problema.

La captura de sardina común y anchoveta se abrió a las 0 horas de hoy, pero no había aún noticias sobre el estado del recurso en desembarques en Coronel y Talcahuano.