Pese a que era un tema que no estaba contemplado en la tabla ni en los comentarios de quienes dirigieron la junta de accionistas del Banco de Chile realizada este jueves, el polémico préstamo que entregó la entidad a la sociedad Caval, perteneciente en un 50% a la nuera de Michelle Bachelet, Natalia Compagnon.

Con una imagen deteriorada y públicos cuestionamientos, la cúpula del Banco de Chile arribó a la instancia desarrollada en el auditorio central de la institución ubicado en Huérfanos 930.

Esto, producto del préstamo por $6.500 millones del banco a la empresa Caval, tras una reunión entre el matrimonio Dávalos-Compagnon y Andrónico Luksic, vicepresidente de la entidad y uno de los hombres más ricos del país.

Luksic no estuvo en la junta de accionistas, ausencia catalogada como normal en este tipo de situaciones. Por ello, no pudo escuchar de manera directa a uno de los asistentes que, sentado en la segunda fila del auditorio, rompió el silencio sobre este tema.

La persona se reconoció como accionista minoritario, y exigió a los directivos que no se repitan escándalos como el conocido Caso Caval. “Hay que tener cuidado, aunque se trate de un pariente del Papa hay que tener cuidado en las operaciones que se hacen a través del banco”, dijo al respecto.

Otro accionista, Víctor Hugo Benavides, tildó como un “traspié” lo vivido, pero explicó a los micrófonos de Radio Bío Bío que también se debe entender que era “un negocio” de la institución financiera. “Si a una persona le prestan tanta plata y esa persona no hace buen uso de la plata, no es problema del banco”, sentenció

El gerente comercial Eduardo Ebensperger, el mismo que participó en la reunión entre el matrimonio Dávalos-Compagnon y Luksic, permaneció sentado en la primera fila, escuchando atento la entrega de los informes financieros, las ganancias, la colocación de bonos en el extranjero e incluso el aumento en la dieta de los directores y hasta las ganancias brutas del banco en 2014 que bordearon los 591.000 millones de pesos.

Consultado al respecto, se limitó a señalar que ya se habían referido al tema y que le correspondía determinar a la justicia las eventuales irregularidades.

En el marco de la investigación, que aún se mantiene en curso, el presidente del directorio, Pablo Granifo, confirmó que entregaron a la Fiscalía de Rancagua antecedentes relativos al caso Caval.

Señaló además que están revisando los procedimientos para tratar a personas políticamente expuestas.

En el banco reconocieron que el tema estará presente mientras el Ministerio Público desarrolle la investigación, la misma de la cual se han conocido nuevos antecedentes en las últimas horas. Entre estos se encuentra un correo electrónico en poder del fiscal jefe de O’Higgins, Luis Toledo, entre el ejecutivo de cuentas de Grandes Empresas del Banco de Chile, Juan Francisco Figueroa, y el gestionador de la operación comercial por parte de Caval, Sergio Bustos.

Ello refleja que el Banco de Chile mantuvo conocimiento anticipado de las tasaciones que realizó el Banco Santander, el mismo que rechazó otorgar el crédito a la empresa de la nuera de Michelle Bachelet.