El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, anunció este martes que reforzará el dispositivo militar en las Malvinas porque sigue existiendo “una amenaza muy viva” a este archipiélago reclamado por Argentina.

“Es una amenaza muy viva, tenemos que responder a ella y responderé esta tarde”, dijo Fallon en una entrevista en BBC Radio, aludiendo a la comparecencia que realizará a primera hora de la tarde en el Parlamento para dar detalles sobre el plan.

“La amenaza por supuesto persiste, pero también nuestro compromiso en ser absolutamente claros que los isleños tienen derecho a seguir siendo británicos y el derecho a ser correctamente protegidos por nuestras fuerzas”, agregó.

“Necesitamos modernizar nuestras defensas ahí, asegurarnos de que tenemos suficientes tropas y de que las islas están defendidas correctamente”, dijo el ministro, después de un año de revisión de las defensas de las islas del Atlántico sur.

En 1982, la dictadura argentina invadió las Malvinas y desató una guerra que finalizó con su rendición tras 74 días de combates y un saldo de muertes de 649 argentinos y 255 británicos.

El anuncio de Fallon se produce después de que medios británicos dijeran que Rusia había ofrecido aviones bombarderos a Argentina.

“Ese acuerdo en particular no ha sido confirmado”, dijo el ministro.