El alcalde de Alto Bío Bío Nivaldo Piñaleo manifestó su preocupación por la falta de atención por parte de las autoridades a los incendios forestales que se registran en la zona cordillerana de la provincia, ya que los recursos de la Onemi y Conaf están destinados a otras zonas del país.

El edil detalló que los focos se concentran en la parte alta del territorio pehuenche, donde se están desarrollando las veranadas, por lo que se pone en riesgo el escaso patrimonio de las comunidades correspondiente a ganado.

Pese a ello, tras contactarse con la Onemi, Conaf y la Intendencia, se le habría respondido que no hay recursos disponibles, por lo que sólo se mantiene la observación del fuego a través de sobrevuelos, relató.

Piñaleo agregó que autoridades de Argentina se han contactado con Alto Bío Bío para poner sus recursos a disposición, sin embargo estos fueron derivados hacia La Araucanía, lo que generará una fuerte crítica de las comunidades pehuenche.

Finalmente el jefe comunal dijo que Conaf debería capacitar e informar a los habitantes de la zona, con el fin que estos estén preparados para hacer frente a este tipo de emergencias y se evite la pérdida de vidas humanas y de animales como consecuencia de los incendios forestales.