Internacional
Ir√°n deber√° tomar “decisiones d√≠ficiles” seg√ļn advirtieron potencias occidentales
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ir√°n deber√° tomar “decisiones dif√≠ciles” en las negociaciones sobre su programa nuclear, advirtieron este s√°bado las potencias occidentales, que prometieron permanecer unidas para lograr sus prop√≥sitos.

“Estamos de acuerdo en que se han logrado progresos sustanciales sobre puntos clave pero a√ļn quedan cuestiones importantes sobre las cuales no ha sido posible un acuerdo”, declar√≥ el ministro de Relaciones Exteriores brit√°nico, Philip Hammond, al leer un comunicado redactado junto con sus hom√≥logos estadounidense, franc√©s, alem√°n y europeo, tras reunirse en Londres.

“Lleg√≥ el momento, para Ir√°n en particular, de tomar decisiones dif√≠ciles”, advirtieron.

“Vamos a continuar trabajando juntos de forma unida para obtener un resultado coronado con el √©xito” explic√≥ el comunicado.

El secretario de Estado, John Kerry, hab√≠a elogiado poco antes esa unidad de criterio “para hacer que el programa de Ir√°n sea pac√≠fico”.

La reunión se llevó a cabo tras una semana de negociaciones en Lausana (Suiza) que se cerró una vez más sin éxito.

A lo largo de esos días se reprodujeron los rumores de tensiones en el seno del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, más Alemania), en el que París es considerado como el más intransigente ante Teherán.

Por su parte, el presidente de Ir√°n, Hasan Rohani, afirm√≥ el s√°bado que “no hay nada que no pueda resolverse” y que es “posible” un acuerdo con las grandes potencias sobre su programa nuclear.

“Considero que un acuerdo es posible. No hay nada que no se pueda resolver y la otra parte tiene que tomar su decisi√≥n final para esto”, declar√≥ Rohani, citado por la agencia oficial Irna.

Las grandes potencias del 5+1 reanudarán el miércoles sus negociaciones con Teherán.

Kerry pasó cinco días en un lujoso hotel de Lausana con su homólogo iraní Mohamad Javad Zarif, y este sábado se reunió brevemente en un salón del aeropuerto de Heathrow en Londres con sus homólogos británico Philip Hammond, francés Laurent Fabius y alemán Frank-Walter Steinmeier y la encargada de relaciones exteriores de la UE, Federica Mogherini.

A falta de un acuerdo en Lausana, los ministros deben preparar la continuación de las negociaciones para llegar a un acuerdo político antes de la fecha límite fijada para el 31 de marzo.

Los cinco funcionarios no hicieron ninguna declaración a su llegada, antes de sentarse en torno una gran mesa con sus asesores.

“En esta serie de negociaciones [en Lausana] hab√≠a diferencias sobre algunas cuestiones [pero] emergieron puntos comunes que pueden ser la base con miras a un acuerdo final”, declar√≥ Rohani. Sin embargo, dijo que “persisten desacuerdos sobre algunos puntos”.

“Cuando las dos partes quieren concluir un acuerdo, esto significa que deben aceptar una presi√≥n suplementaria porque los √ļltimos pasos son siempre dif√≠ciles”, agreg√≥ el presidente.

Zarif, que dirige la delegación iraní, también se mostró optimista.

“Tenemos que volver el mi√©rcoles a Ginebra para continuar y si Dios quiere finalizar los detalles” con miras a un acuerdo final, escribi√≥ el ministro en su p√°gina en la red social Facebook.

Diplom√°ticos europeos han expresado en las √ļltimas semanas su reticencia ante la supuesta voluntad estadounidense de llegar lo m√°s r√°pidamente posible a un acuerdo.

Un acuerdo de principio garantizaría que Irán nunca tenga la bomba atómica, a cambio del levantamiento de las sanciones.

“Los estadounidenses est√°n dispuestos a llegar a un acuerdo aun m√°s ambicioso que los objetivos inicialmente fijados”, indic√≥ una fuente allegada a las negociaciones. Subray√≥ que al mismo tiempo los estadounidenses necesitan a Francia para que el acuerdo sea “m√°s aceptable a los ojos de quienes no lo quieren”.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su hom√≥logo franc√©s, Fran√ßois Hollande, destacaron el viernes su determinaci√≥n para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear iran√≠ que satisfaga de manera “plena” y “verificable” las preocupaciones de la comunidad internacional.

En una llamada telef√≥nica ambos l√≠deres hicieron hincapi√© en que Ir√°n debe adoptar medidas “para resolver varias cuestiones pendientes”, dijo la Casa Blanca sin dar m√°s detalles.

Tendencias Ahora