Irán deberá tomar “decisiones difíciles” en las negociaciones sobre su programa nuclear, advirtieron este sábado las potencias occidentales, que prometieron permanecer unidas para lograr sus propósitos.

“Estamos de acuerdo en que se han logrado progresos sustanciales sobre puntos clave pero aún quedan cuestiones importantes sobre las cuales no ha sido posible un acuerdo”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond, al leer un comunicado redactado junto con sus homólogos estadounidense, francés, alemán y europeo, tras reunirse en Londres.

“Llegó el momento, para Irán en particular, de tomar decisiones difíciles”, advirtieron.

“Vamos a continuar trabajando juntos de forma unida para obtener un resultado coronado con el éxito” explicó el comunicado.

El secretario de Estado, John Kerry, había elogiado poco antes esa unidad de criterio “para hacer que el programa de Irán sea pacífico”.

La reunión se llevó a cabo tras una semana de negociaciones en Lausana (Suiza) que se cerró una vez más sin éxito.

A lo largo de esos días se reprodujeron los rumores de tensiones en el seno del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, más Alemania), en el que París es considerado como el más intransigente ante Teherán.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasan Rohani, afirmó el sábado que “no hay nada que no pueda resolverse” y que es “posible” un acuerdo con las grandes potencias sobre su programa nuclear.

“Considero que un acuerdo es posible. No hay nada que no se pueda resolver y la otra parte tiene que tomar su decisión final para esto”, declaró Rohani, citado por la agencia oficial Irna.

Las grandes potencias del 5+1 reanudarán el miércoles sus negociaciones con Teherán.

Kerry pasó cinco días en un lujoso hotel de Lausana con su homólogo iraní Mohamad Javad Zarif, y este sábado se reunió brevemente en un salón del aeropuerto de Heathrow en Londres con sus homólogos británico Philip Hammond, francés Laurent Fabius y alemán Frank-Walter Steinmeier y la encargada de relaciones exteriores de la UE, Federica Mogherini.

A falta de un acuerdo en Lausana, los ministros deben preparar la continuación de las negociaciones para llegar a un acuerdo político antes de la fecha límite fijada para el 31 de marzo.

Los cinco funcionarios no hicieron ninguna declaración a su llegada, antes de sentarse en torno una gran mesa con sus asesores.

“En esta serie de negociaciones [en Lausana] había diferencias sobre algunas cuestiones [pero] emergieron puntos comunes que pueden ser la base con miras a un acuerdo final”, declaró Rohani. Sin embargo, dijo que “persisten desacuerdos sobre algunos puntos”.

“Cuando las dos partes quieren concluir un acuerdo, esto significa que deben aceptar una presión suplementaria porque los últimos pasos son siempre difíciles”, agregó el presidente.

Zarif, que dirige la delegación iraní, también se mostró optimista.

“Tenemos que volver el miércoles a Ginebra para continuar y si Dios quiere finalizar los detalles” con miras a un acuerdo final, escribió el ministro en su página en la red social Facebook.

Diplomáticos europeos han expresado en las últimas semanas su reticencia ante la supuesta voluntad estadounidense de llegar lo más rápidamente posible a un acuerdo.

Un acuerdo de principio garantizaría que Irán nunca tenga la bomba atómica, a cambio del levantamiento de las sanciones.

“Los estadounidenses están dispuestos a llegar a un acuerdo aun más ambicioso que los objetivos inicialmente fijados”, indicó una fuente allegada a las negociaciones. Subrayó que al mismo tiempo los estadounidenses necesitan a Francia para que el acuerdo sea “más aceptable a los ojos de quienes no lo quieren”.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo francés, François Hollande, destacaron el viernes su determinación para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní que satisfaga de manera “plena” y “verificable” las preocupaciones de la comunidad internacional.

En una llamada telefónica ambos líderes hicieron hincapié en que Irán debe adoptar medidas “para resolver varias cuestiones pendientes”, dijo la Casa Blanca sin dar más detalles.