Tras la reunión convocada por Bachelet en Cerro Castillo, el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, afirmó que respecto del Caso Caval la respuesta del Gobierno ha sido clara.

En relación a los nuevos antecedentes que se conocen de la venta de terrenos en Machalí de la empresa Caval, Elizalde dijo que no era un tema que se hubiese abordado en la reunión que fue convocada por la presidenta para discutir y abordar las iniciativas que buscan resolver los problemas que existen en la educación chilena.

El ministro Elizalde sostuvo que se está desarrollando una investigación por parte de la Fiscalía y que todos los antecedentes que sean requeridos para el éxito de la investigación deben ser proporcionados por todas las instituciones públicas.

Elizalde sostuvo que la postura del Gobierno es expresión de una convicción profunda y enfatizó que en Chile nadie está por sobre la ley y que se debe dejar que las instituciones que trabajan en el esclarecimiento de estos hechos realicen su labor sin interferencias políticas.

El vocero de Gobierno enfatizó que se ha insistido en que los actores políticos se abstengan de presionar a las instituciones que han estado llevando adelante las investigaciones, porque lo que los chilenos demandan es el total esclarecimiento en el marco del ordenamiento jurídico.

Respecto a como el Gobierno ha llevado la agenda política desde que salió a la luz el Caso Caval, Elizalde dijo que lo que les corresponde es liderar un proceso de cambios para elevar de manera significativa los estándares regulatorios y crear una institucionalidad eficaz que permita evitar que este tipo de hechos se repitan en el futuro.

Elizalde recordó que Bachelet en su primer gobierno presentó iniciativas para tener un estándar regulatorio más estricto, pero éstas no contaron con respaldo parlamentario.

En relación a los cuestionamientos hechos al Servicio de Impuestos Internos, el ministro indicó que es una institución autónoma que debe actuar en el marco de sus atribuciones legales.

Además, recalcó que la postura de Gobierno es que no debe existir intervención política en la labor de estas instituciones y efectuó un llamado a actuar con responsabilidad y dejar que realicen las diligencias necesarias para el total esclarecimiento de los hechos.