La mañana de este viernes, Michelle Bachelet encabezó una jornada de trabajo en el palacio presidencial de Cerro Castillo en Viña del Mar.

En la instancia participaron los ministros Rodrigo Peñailillo, Ximena Rincón, Álvaro Elizalde y Nicolás Eyzaguirre.

El ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, afirmó que la reunión fue convocada por la presidenta para discutir y abordar las distintas iniciativas que se están impulsando como Gobierno para resolver los problemas que existen en la educación chilena.

Elizalde indicó que Michelle Bachelet va a definir el orden en que serán presentadas las iniciativas de fortalecimiento de la educación pública, Plan Nacional Docente y el proyecto de gratuidad.

El ministro enfatizó que el compromiso del Gobierno es seguir avanzando en la agenda educacional.

Respecto a si existe la posibilidad de ingresar un proyecto por la Cámara de Diputados y el otro por el Senado como una forma de ganar tiempo, Elizalde indicó que la agenda educacional y particularmente los proyectos de ley constituyen un “verdadero tren con distintos vagones” que deben ir ingresando uno a uno y a medida que se van aprobando se genera espacio para que entre el siguiente.

El vocero de Gobierno sostuvo que se debe avanzar en la aprobación de la creación de las dos universidades regionales, en la creación de los 15 centros de formación técnica y en eliminar las restricciones que existen para la participación de los estudiantes en las universidades.

Respecto de los tres proyectos que se presentarán este año, Elizalde reiteró que la presidenta decidirá cuando y por qué cámara iniciarán su tramitación.